MEXICALI, 13 DE OCTUBRE DE 2023.- Por medio de una llamada telefónica en el número de emergencias 9-1-1, en la capital del Estado una mujer solicitó ayuda al Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) luego de que fuera golpeada violentamente por su esposo; en la denuncia la víctima señaló que temía por su vida y la de su pequeño hijo.
El incidente se registró en la avenida Helhua del fraccionamiento Valle de Puebla, donde agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) encontraron a una mujer que estaba llorando con un niño en los brazos y caminaba con dificultad por las agresiones recibidas.
La afectada narró a los oficiales que su cónyuge al llegar a su casa después de trabajar, sin motivo alguno empezó a gritarle y su enojo fue escalando hasta que la tomó del cuello y la empujó, para después patearla en varias partes de su cuerpo; como pudo logró salir del domicilio para solicitar ayuda de la autoridad.
Luego de recibir permiso por parte de la víctima para ingresar al domicilio, oficiales de la FESC detuvieron a Jaime “N”, de 32 años y originario de Mexicali, quien alterado aún hacia advertencias a su esposa; enseguida se le practicó una inspección corporal para descartar que se encontrara en poder de objetos o sustancias ilícitas, no encontrándole nada en su persona.
Jaime “N” fue detenido por el delito de Violencia de Pareja y fue trasladado a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), en donde se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para determinar su situación legal. A su vez, agentes de la Fuerza Estatal dieron acompañamiento a la ofendida y la orientaron para que acuda a realizar una denuncia de manera formal a la instancia correspondiente.
En Baja California no hay cabida para la violencia de género, por ello se cuenta con un Escuadrón Violeta, unidad especializada en la atención directa a este tipo de delitos. Además, se exhorta a la población a ser partícipe de las acciones preventivas a través de su denuncia vía número de emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, así como la Línea Violeta 686 637 3700 extensión 11017.