Tijuana BC 15 de febrero del 2016 (GT).- Para continuar monitoreando la presencia del mosquito Aedes Aegyptis, quien podría trasmitir dengue y chinkungunya, el departamento de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud instalará 1,824 ovitrampas en la región Tijuana, Tecate y Rosarito.
El Titular de dicha área, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, dijo que es importante recordar que el mosquito solo se reproduce en agua limpia, por ello se pide tapar, voltear, tirar y lavar los recipientes con agua limpia, desde la tapa de una botella, hasta llantas o floreros, además de fumigar su patio periódicamente.
De las 1,824 ovitrampas, 1,554 estarán en Tijuana, 116 en Tecate y 160 en Playas de Rosarito, con lo cual se pretende tener un diagnóstico más certero de las localidades donde se registre la presencia del vector.
Altamirano Aceves recomendó la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, fumigar el patio con cualquier insecticida casero, por lo menos una vez al mes; así como establecer reuniones con los vecinos para evitar que los lotes baldíos o casas abandonadas acumulen basura y agua limpia.
Si reciben la visita de amigos o familiares provenientes del sur del país, ya sea que residan allá o regresen de vacaciones y presenten síntomas como fiebre mayor a 40 grados, dolor de cabeza agudo, dolor muscular y articular intenso, dolor detrás de los ojos, malestar general y pérdida de apetito, deben acudir inmediatamente a los servicios médicos y evitar automedicarse.