Tijuana BC 1 de abril de 2016 (GT).- Con el fin de agilizar y brindar mayores espacios para que los contribuyentes puedan realizar el registro y renovación de la Firma Electrónica Avanzada (E-Firma) y las declaraciones anuales 2015 de personas físicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a petición del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) instaló un módulo de atención en las instalaciones del organismo, debido a que algunos asociados habían manifestado que las oficinas de atención en la dependencia estaban llenas se mismo colegio.
Durante el desayuno semanal del CCPBC que preside el C.P.C. Sergio Soto, la Administradora Local en Tijuana del SAT, Lic. Lizbeth López Guillén, señaló que el módulo estará abierto durante todo el mes de abril para atender a todos los ciudadanos obligados a presentar dicha declaración.
El módulo inició la atención para el trámite de la E-Firma este viernes 1 de abril y el próximo 8 de abril será la siguiente fecha para los interesados, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, precisando que solo dos días se dará atención para dicho trámite, expuso.
Adicionalmente extiende un recordatorio de que este primero de abril comienza el periodo para realizar la declaración fiscal anual 2015 por lo que habrá mucha actividad, con base en lo anterior, agregó que los contribuyentes podrán acudir durante el mes al módulo instalado en el Colegio, así como los que se colocarán en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tecate y Tijuana, además se espera contar con la colaboración de más asociaciones.
López Guillén mencionó que son demasiados los contribuyentes que realizan su declaración en este mes, por lo que, además el SAT está doblando esfuerzos para que la gente conozca que este trámite se puede realizar también a través de internet para evitar largas filas.
Aunado a ello, manifestó que el día de ayer se dio el banderazo de salida para que inicien las devoluciones automáticas de IVA, la cual es una herramienta a través de la cual el contribuyente captura su ingreso y su gasto y con quién realizó operaciones, y el mismo sistema identifica el saldo a favor por lo que el SAT devuelve automáticamente el monto, beneficiando con esto a 6 mil contribuyentes registrando depósitos que rebasan el total de los 200 millones de pesos a nivel nacional.
Por su parte, el Presidente del CCPBC, C.P.C. Sergio Soto, expuso que el Colegio se dio a la tarea de solicitar ante el SAT la instalación de estos módulos para la atención de los asociados y la comunidad en general, buscando que con esto se atiendan a más de 40 personas diarias para las declaraciones anuales y 40 por día para la e-Firma, sin costo alguno.
Soto añadió que el pasado 1 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera modificación de la resolución Miscelánea Fiscal 2016, en la cual se establece que las personas físicas que no tengan ingresos mayores a 4 millones de pesos declarados en el año 2013, tienen de plazo hasta el 30 de abril para optar por llevar su contabilidad en Mis Cuentas en vez de subir a contabilidad electrónica cada mes, y deberán ejercer dicha opción a través de la presentación de un caso de aclaración en el Portal del SAT teniendo de plazo hasta el 30 de abril 2016.
Esto permitirá que con el simple hecho de registrarla se cumpla con la obligación fiscal, lo que es una opción más sencilla para la contabilidad electrónica, por lo que es importante que esto se difunda para que las personas físicas que son contribuyentes en el régimen de actividad empresarial, arrendadores, honorarios, etc. descansen de la obligación de tener que subir mes con mes su contabilidad electrónica, concluyó.