Mexicali BC 07 de mayo de 2015 (GT).- En seguimiento al propósito de acercar la consulta médica de especialidades a lapoblación adscrita en unidades médicas distantes de hospitales de especialidades, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), extendió el programa de Tele consulta médica a la clínica número 10 del poblado Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali.
Alfredo Comparán Núñez, jefe delegacional de Prestaciones médicas, dijo que la ampliación de este servicio beneficiará a cerca de 28 mil derechohabientes del Instituto residentes en aquella zona, cifra que incluye a población adscrita a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 4 y 5 de los ejidos Durango y Nuevo León, respectivamente.
Explicó que este programa implementado por el ex delegado Alcide Roberto Beltrones Rivera (+), ha mejorado la vinculación en los procesos de atención médica, con una considerable reducción en traslados, disminución de riesgos y ahorro de tiempo para el paciente, así como un mejor aprovechamiento del recurso humano y de infraestructura para el Instituto.
Refirió que el programa se instituyó en mayo del 2014, estableciendo el primer enlace médico-paciente mediante un sistema de videoconferencia entre la UMF número 13 de San Quintín y el Hospital General de Zona número 08 de Ensenada; en octubre de 2014 el sistema se puso en operación entre el Hospital General de Zona (HGZ) número 30 de Mexicali y la UMF número 24 del puerto de San Felipe.
Comparán Núñez, explicó que en la clínica 10 se estarán ofertando inicialmente tres especialidades; medicina interna, ortopedia y cirugía general. “Existen criterios para determinar el ingreso al programa y seguimiento de atención a cada paciente, toda vez que se toma en cuenta la patología, disponibilidad de especialidad requerida y otros aspectos”, subrayó.
El funcionario médico del IMSS enfatizó que la tele consulta ha permitido resolver problemas de atención médica, evitar rechazos y traslados innecesarios; reducir riesgos a los pacientes, optimizar recursos e incrementar los niveles de satisfacción al derechohabiente.
Hizo hincapié que el citado programa se derivó por iniciativa del ex delegado Alcide Beltrones Rivera (+) y para su implementación se acondicionan los espacios físicos en las unidades involucradas; se instalan equipos de comunicación (cámaras, micrófonos, monitores de alta definición, computadoras) conectados vía internet.