Inminente, desastre ecológico por lodo y “niño”

Tijuana BC 29 de noviembre de 2015(GT).- La amenaza del fenómeno “El Niño”, que se pronostica traerá lluvias intensas en próximos meses, es inminente un desastre ecológico, porque los lodos de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) depositados en cañones podrían terminar en el mar.

Así lo alertó, el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala, quien consideró necesario mejorar el manejo de estos lodos ya sea removiéndolos a otro sitio.

Recordó, que Estados Unidos financió la PITAR en su propio territorio para el tratamiento de aguas residuales de Tijuana, “El agua se descargó junto a las generadas en la planta de Punta Bandera, a orilla de playa; el emisor submarino construido junto con la PITAR en Estados Unidos no podría descargar aguas con solo tratamiento primario avanzado”.

Los lodos regresan a México por una puerta construida en la barda fronteriza y son clasificados como residuos peligrosos, ahora un problema amenaza esos depósitos: con el fenómeno El Niño, que se pronostica de alta intensidad, los lodos pueden terminar en el mar y la altísima Demanda Bioquímica de Oxigeno normal de los lodos puede causar un desastre ecológico.

“Estamos hablando de miles de toneladas que, si realmente dejaron de ser residuos peligrosos, pueden generar energía o servir para mejorar suelo y composta; de lo contrario la Profepa y la Semarnat deben intervenir porque El Niño puede llevar el impacto a Imperial Beach y hacer de esto un conflicto internacional que regresará este tema a la esfera del gobierno federal “puntualizo.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo