Tijuana, BC, 9 de mayo de 2017 (GT).- Es primordial la seguridad de los tijuanenses, por ello el rescatar espacios libres y áreas verdes es parte de las acciones que forman parte del programa “Tijuana Ecológica”, de esta manera los jóvenes y niños de la localidad tendrá más áreas de esparcimiento, buscando la salud física y crear ciudadanos de bien.
Por tal motivo, el alcalde Juan Manuel Gastélum acompañado de la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum encabezaron la rehabilitación y forestación del parque “El Mirador”.
El objetivo principal es implementar la rehabilitación, mejoramiento y conservación de parques en la ciudad y atender de manera prioritaria, los espacios verdes emblemáticos, y cada semana se continuará con el programa en diferente área, abarcando así las 9 delegaciones de la ciudad, buscando la participación de vecinos, colegios y asociaciones.
“Nuestra tarea es darle vida a Tijuana, quiero pedirles que corran la voz y platiquen de lo bueno que hacemos en conjunto, porqué que es el hacer las cosas bien, estoy muy orgulloso de este tipo de acciones, pues estoy seguro que, con ustedes ciudadanos de bien, vamos a lograr grandes cosas, poco a poco, Tijuana requiere de nuestro empeño y queremos seguir haciendo las cosas bien”, aseguró el alcalde Juan Manuel Gastélum.
El primer parque a rehabilitar fue “El Mirador”, que tiene una extensión de 2 hectáreas y se encuentra en la delegación Playas de Tijuana, donde se plantaron 68 pirules, 20 jacarandas, 15 cupenias, 12 fresnos, 8 corrupelias,7 ciruelos, 10 áreas de pasto, protección de plantas nativas, además se realizó limpieza, despalmes, recolección de basura, poda, se pintaron los juegos infantiles, muros y reposición de canchas.
El presidente municipal agradeció a los tijuanenses por el esfuerzo que han realizado para rehabilitar el parque del fraccionamiento Mirador, mencionando que es de suma importancia colaborar para que los niños y jóvenes cuenten con espacios recreativos y puedan integrarse en actividades físicas o culturales.
Además, dijo el alcalde que estarán laborando poco a poco para que Tijuana vuelva a tener áreas verdes, pues se tiene un rezago de 8 metros por habitante, y actualmente solo se tiene un metro, de igual manera agradeció, a los integrantes de la Sinfónica Juvenil de Tijuana por su gran interpretación durante el evento.
Las restauraciones de los parques las llevará a cabo personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y será una labor permanente en conjunto con los residentes para garantizar la vida y cuidado del área.
“Los temas ecológicos no son temas de moda, son temas de necesidad y de vitalidad, es por ello que estamos trabajando para lograr resarcir el rezago en estas áreas en coordinación con Dirección de Protección al Ambiente (DPA), desde principios de esta administración se nos ha exigido estar a la altura del servicio que se requiere, es nuestra responsabilidad y la estamos cumpliendo de la mano con los ciudadanos”, expresó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín.
Como parte del programa de educación ambiental que lleva a cabo la DPA, se realizaron tres exposiciones con el fin de fomentar el cuidado de la naturaleza, con temas como reciclaje, paisaje y formación ecológica.
El trabajar para los ciudadanos es la prioridad del alcalde Juan Manuel Gastélum, por ello al comienzo del evento les pidió a los funcionarios presentes regresarán a su área de labor, y continuarán con sus tareas, estando al tanto de las necesidades de la ciudadanía y así ofrecer un servicio de calidad e inmediatez, además de agradecerles su esfuerzo por la labor.
Se contó con la presencia de, la regidora Karina del Real, la delegada de Playas de Tijuana, Juana Susuki Villegas, el ciudadano Sergio Adame y vecinos que se beneficiarán con la rehabilitación del parque el Mirador.