Tijuana, BC 16 de junio del 2016 (GT).- La Subprocuraduría de Zona Tijuana, a través de la agencia del Ministerio Público de La Mesa, ha iniciado una investigación dentro de la averiguación previa 5278/16/211/AP, por el delito de crueldad y maltrato animal.
Derivado de una denuncia hecha por la propietaria de un perro criollo de aproximadamente 10 años de edad, y de nombre Chiwis, el cual se encuentra bajo atención veterinaria debido a las lesiones causadas en su contra.
De acuerdo a lo denunciado el pasado domingo 12 de junio de 2016, alrededor de las 16:00 la propietaria del perro fue advertida de que en el predio frente a su vivienda en la avenida Benito Juárez de la colonia Tres de Octubre, una persona del sexo masculino estaba maltratando a su perro Chiwis, y acudió a reclamarle, por lo que se hicieron de palabras, pero el sujeto no dejaba de maltratar al animal.
Motivo de lo anterior deciden video grabar el hecho mientras llegaba la policía. Señala la mujer en su declaración que posteriormente el sujeto toma al animal y lo pone encima de un asador que se encontraba encendido, pero una mujer de su familia se acerca y derriba el asador, para que el perro pueda salir.
Al llegar la policía el presunto responsable se introduce a su domicilio, por lo que no puede ser asegurado para ser presentado ante el Ministerio Público.
A causa de la situación el perro fue enviado al medico veterinario, quien informó que el perro presenta quemaduras de primero y segundo grado, gastritis, estado de ánimo temeroso derivado de los hechos ocurridos, además de dermatitis, anemia y atrofia en un ojo. Por lo que se encuentra bajo tratamiento médico.
El agente del Ministerio Público sigue integrando el expediente del caso, en el que ha recabado testimoniales, así como el material videograbado, también se procederá a fedatar las lesiones del animal, así como la integración del expediente clínico en la averiguación previa correspondiente.
Asimismo se espera que mejore la condición de salud del animal para ser devuelto a su propietaria.