Tijuana BC 3 de agosto de 2016 (GT).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana, dio inicio al curso “Derechos humanos de las personas en contexto de migración”, dirigido a mandos y agentes policiacos de los tres niveles de gobierno.
Al respecto, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que el objetivo de esa acción es incidir en el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración.
Sobre el tema, Olvera Rodríguez hizo un llamado a reconocer que la movilidad humana tiene un impacto positivo en el desarrollo y es un impulso para la prosperidad y el progreso social.
Por lo tanto, es momento de desarrollar un nuevo discurso sobre la migración que reconozca el valor de cada persona y aprecie la vasta contribución que los migrantes hacen al progreso social y económico, apuntó.
La Presidenta de la CEDHBC señaló que la condición de vulnerabilidad de las personas en contexto de migración se incrementa dramáticamente durante el tránsito como resultado de la falta de canales para la migración regular, numerosas y diversas prácticas de control migratorio, actitudes de xenofobia y la presencia creciente de grupos del crimen organizado que se aprovechan del carácter estructural de la migración irregular.
“Cuando las personas no tienen la posibilidad de usar canales regulares para escapar de la opresión, la violencia y la miseria económica, pueden intentar desesperadamente identificar vías irregulares. Esto no los convierte en criminales. Tampoco debe afectar su derecho humano a ser tratados con dignidad, por el contrario, tienen el derecho a que las respuestas que se les brinden estén basadas en el derecho internacional, en particular en los tratados de derechos humanos, derecho humanitario y derechos de refugiados”.
Olvera Rodríguez destacó que este curso resulta un esfuerzo importante y positivo para la sociedad bajacaliforniana y representa una oportunidad para avanzar en la consolidación de una sociedad más justa.
Es fundamental reconocer que, a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una valiente manifestación de la voluntad del ser humano por sobreponerse a la adversidad y tener una vida mejor.
Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez puntualizó que es obligación de todas las autoridades, en el marco de sus respectivas competencias, adoptar las medidas adecuadas, a corto, mediano o largo plazo, para prevenir las violaciones a los derechos humanos. Esta es una obligación de carácter progresivo para lograr cambios en la conciencia pública, en la percepción, en el entendimiento o en la capacidad de enfrentar el fenómeno de la migración.
En la inauguración estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa; el Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, José Luis López Medina; entre otras autoridades.
Zona de los archivos adjuntos