Tijuana BC 13 de abril (GT).- A fin de favorecer la cohesión social a través de espacios que promuevan las actividades positivas y la generación de conciencia ecológica, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) inició el Taller Vertical con alumnos provenientes de la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico de Tijuana.
El presidente del CDT, Humberto Inzunza Fonseca, señaló que el taller permitirá enriquecer el proyecto piloto de Parque Urbano en la zona de El Florido, en el cual participarán cuatro arquitectos tijuanenses y los estudiantes de arquitectura y carreras afines que colaboran en el Consejo.
Explicó que dicha iniciativa parte del proyecto estratégico denominado Sistema de 12 Parques Urbanos, que pertenece a la Agencia de Desarrollo del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034, que prevé que estos espacios sean distribuidas en la ciudad de Tijuana los cuales tendrán cada uno un mínimo de 10 hectáreas de uso activo.
Los arquitectos que participan en este taller y quienes evaluarán los proyectos son: José Gutiérrez Topete, Director de Espazio; Miguel Escobar Rocha, Director de Erarquitectos; Ramón Guillot Lapiedra, Director de Guillot Arquitectos, Rafael Luna Lobano, Jefe de Sistemas de Información Geográfica IMPLANT; y Juan Antonio Pitones, Coordinador de Arquitectura UABC-ECITEC.
Inzunza Fonseca mencionó que los estudiantes trabajaron de manera colaborativa en la investigación del análisis del sitio y desarrollando las primeras propuestas para poder aterrizar un esquema conceptual.
El taller vertical constará de tres sesiones, por lo que la siguiente se llevará a cabo el próximo mes en la cual se revisarán los avances de los jóvenes y si pudieron adoptar las ideas y recomendaciones que hicieron los expertos, y la en la última sesión se presentarán los resultados del taller, agregó.
El Parque Biósfera ubicado en El Florido es el primer proyecto piloto del sistema de parques, con una inversión de 100 millones que permitirá incluir ecotecnologías, las cuales a futuro representarán una ahorro mayor en su operación y evitará el deterioro, por lo que se planea hacer este proyecto bajo el esquema de las Asociaciones Público-Privadas para que sea una empresa la responsable de la ejecución y mantenimiento del parque, refirió.
Por su parte, los arquitectos concordaron en que este tipo de proyectos promueven al talento joven y son una forma de impulsar la creación de espacios con una visión a largo plazo, que impactan de manera positiva a la población tijuanenses.