Informa sobre enfermedades anorrectales comunes en la población

Tijuana BC 15 de septiembre de 2017 (GT).- Con propósito de detectar y atender las enfermedades anorrectales más comunes en la población y así brindar una mayor calidad de vida, la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana, informó sobre estas patologías, su sintomatología, causas y tratamiento.

En conferencia de prensa, el proctólogo del Hospital General de Tijuana, Alberto Magaña Reynoso, explicó que las fisuras, fístulas, condilomas, incontinencia fecal y hemorroides son consideradas las enfermedades benignas más comunes de la zona anal, siendo esta última la de mayor prevalencia.

Detalló que en el nosocomio anualmente se atienden a un promedio de 700 personas con estas patologías, aunque mencionó que la estadística podría no reflejar el problema real en la comunidad, ya que las personas usualmente no solicitan atención médica por timidez.

Por lo anterior, Magaña Reynoso explicó en qué consisten dichas patologías, para que así la población pueda solicitar la atención en salud de manera oportuna, en caso de presentar algún signo o síntoma relacionado a las mismas.
Detalló que las hemorroides es una alteración en los vasos hemorroidales donde se congestionan y prolapsa, es decir se salen del ano, y su principal manifestación es el sangrado y el dolor, lo que dependerá si son internas o externas; mientras que, la fisura anal es una lesión tipo cortada, en el conducto anal, y que en la mayoría de los casos se relaciona con evacuaciones duras, y en algunos casos, con evacuaciones diarreicas.

El proctólogo mencionó que las fistulas anales son un proceso infeccioso, de origen criptoglandular, que se caracteriza por la presencia de un trayecto debajo de la piel, que drena pus; los condilomas anales son una infección viral, provocada por el Virus de Papiloma Humano (VPH), y su principal causa para adquirir esta infección es contacto sexual, en tanto, la incontinencia fecal es la pérdida involuntaria del contenido intestinal a través del ano.

Finalmente, el funcionario estatal recomendó llevar una alimentación balanceada, rica en fibra y líquidos; utilizar ropa interior de algodón holgada; hacer caso a las necesidades del cuerpo, acudiendo al sanitario al sentir la necesidad de evacuar.

Al momento de evacuar evitar leer o realizar otras actividades al defecar (durar menos de cinco minutos en el inodoro); para la limpieza del área utilizar agua preferentemente; la posición en el inodoro es importante, procurando que esta sea en cuclillas, utilizando un banquito, para mejorar la postura. En caso de presentar algún signo y síntoma previamente mencionado, evitar automedicarse y buscar ayuda médica, preferentemente por el especialista en proctología.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo