Tijuana BC 10 de abril del 2015 (GT).- El Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG) tuvo su segunda sesión del ciclo 2015 en las instalaciones de la Universidad del Sur de California (USC) con transmisión a El Colegio de la Frontera Norte, en donde participaron la Dra. Melissa Guzman, y la Dra. Socorro Castañeda-Liles, investigadoras de la Universidad de Santa Clara.
La Dra. Guzman presentó los resultados de su investigación sobre las experiencias religiosas y legales de migrantes en el Valle Central de California, donde las iglesias han representado un poderoso apoyo social y cultural para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Si bien DACA (la política migratoria de Acción Diferida) pretende que un migrante tenga ciertas características morales, es decir, que sea un ciudadano deseable para Estados Unidos, el papel que tienen las iglesias en la formación de estos ciudadanos se desarrolla bajo sus propias categorías de lo legal y lo moral.
“La situación de los migrantes está entrelazada a la amenaza continua de ser deportados“, expuso Guzmán con distintos casos de migrantes.
Los líderes religiosos que evangelizan migrantes definen de manera particular la ilegalidad y la deportación, dirigiendo a sus seguidores a que busquen más bien una “ciudadanía espiritual”.
Además sugieren, a través lazos religiosos, que los migrantes se conviertan en sujetos políticos que se puedan y se quieran adaptar a ciertas normas morales y legales de los Estados Unidos.
Por su parte, la Dra. Castañeda-Liles, habló de la relación del catolicismo con la política del cuerpo femenino en el caso particular de la figura de la Virgen de Guadalupe en mujeres chicanas.
Explicó que tanto intelectuales feministas como artistas chicanas han jugado un papel activo en la redefinición de La Virgen de Guadalupe.
“Las mujeres chicanas han heredado una devoción por la Virgen de Guadalupe y un silencio hacia su propia sexualidad”, aseveró. Los valores que representa dicha figura tienen una fuerte afectación entre mujeres chicanas, por quienes es vista como “la madre celestial”.
En este Seminario Permanente participan El Colegio de la Frontera Norte en colaboración con el Instituto Mora, el Colegio de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Sociales y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de la Coruña, El Colegio de México, la Universidad del Sur de California y la Sociedad Mexicana de Demografía.