Tijuana BC 31 de agosto de 2016 (GT).- La salud de la
población es una prioridad, por ello especialistas del Hospital General de Tijuana emitieron recomendaciones para atender de forma oportuna el infarto agudo al miocardio, debido a que es una causa frecuente de ingreso al servicio de Urgencias Adultos.
En este sentido, el urgenciólogo de la unidad hospitalaria, Roberto
Sanabia Orejel, mencionó que semanalmente se atienden entre dos a tres personas por esta causa, siendo el descontrol de enfermedades crónico-degenerativas el principal desencadenante, tales como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad mórbida.
“Este problema de salud se observa comúnmente en hombres mayores de 50 años de edad, quienes expresan ser o haber sido fumadores, padecer hipertensión, diabetes, obesidad y problemas de colesterol”, mencionó.
Para brindar el tratamiento médico necesario, Sanabia Orejel recomendó solicitar atención inmediata en caso de presentar los siguientes datos de alarma: Mareo, náuseas, sudoración, sensación de falta de aire y opresión en el pecho que asciende desde el brazo izquierdo hasta la mandíbula.
Aunque hay casos que se manifiestan de forma fulminante, se estima que el 80% pueden ser atendidos en los servicios de urgencias, sin embargo, para lograr esto destacó la importancia de acudir inmediatamente al hospital más cercano para recibir el tratamiento necesario.
Respecto a las medidas preventivas, el especialista reiteró la
recomendación de llevar un control apropiado de los padecimientos
crónicos previamente mencionados, además de evitar factores de riesgo asociados a esta enfermedad cardiaca, como tabaquismo, ingesta excesiva de bebidas energizantes, alcohol, cafeína, exponerse a situaciones de estrés, además del uso de sustancias nocivas como las drogas.
Aunado a lo anterior, el urgenciólogo agregó que el ejercicio diario
(por lo menos 30 minutos de actividad física constante), ingesta de
agua natural y la alimentación saludable, baja en azucares y sodio, se suman a las acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares, acudiendo además a su Centro de Salud (por lo menos dos veces al año) para supervisión médica, especialmente aquellas personas con antecedentes hereditarios de este tipo de padecimientos.
“Es importante que las personas que ya presenten con alguna enfermedad crónico-degenerativa, acudan mensualmente a su unidad de salud para llevar un control de su padecimiento, siguiendo con disciplina las indicaciones de su médico tratante”, finalizó.