Tijuana B.C. 28 de octubre de 2016 (GT).- La industria aeroespacial ha tenido en 2016 un crecimiento del 10% respecto al año pasado y en la ciudad están establecidas 98 empresas que se dedican a la fabricación o ensamblaje de distintas partes para avión, señaló Marcello Hinojosa Jiménez.
Durante el Foro BCAero, organizado por el Clúster Aeroespacial de Baja California en el que se analizaron las oportunidades y retos que tiene el sector aeroespacial en el Estado, el presidente del organismo industrial, mencionó que este sector es de los más importantes y la entidad es líder a nivel nacional.
“A nivel nacional se generan en el sector cerca de 55 mil empleos y en Baja California tenemos 33 mil; y por cada empleo directo se generan 79 indirectos”, manifestó.
Hinojosa Jiménez, refirió que el principal inhibidor de la industria aeroespacial en la región es la falta de mano de obra y que aún no se tiene ni la capacidad económica ni el equipamiento para que se armen aviones completos en la región.
Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial, indicó que es importante conocer, compartir y debatir en temas importantes vinculados al sector para su beneficio.
El editor de la revista Business Conexión e integrante del comité organizador del evento, José Luis García, expresó que entre los objetivos del evento está seguir posicionando a Baja California como líder de la industria aeroespacial; así como abrir nuevas oportunidades empresariales y comerciales para el diseño, ingeniería y ensamble de partes para la aviación civil y militar.
Los cuatro paneles que se incluyeron en el programa de actividades fueron: Mecanismos de Soporte e Incentivos a la Industria Aeroespacial en México, Drones: el Establecimiento de las Reglas de Compromiso, El Reto Educativo en el Sector Aeroespacial; y Aerolíneas, Rutas, Tráfico de Pasajeros, MRO y Servicios Relacionados.
Como país invitado se tuvo en el Foro BCAero a Colombia que estuvo representado por integrantes del Clúster Aeroespacial, encabezados por su presidente Leonardo Palacios.