Tijuana BC 2 de agosto de 2015 (GT).- “La principal causa o razón que relacionan como el generador del maltrato animal es la falta de conciencia social, representando el sentir de cuatro de cada diez personas, pero otras tres consideran que se debe a la falta de valores y dos más lo ven como un problemas más grave llamado crueldad”.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que México ocupa el tercer lugar, a nivel mundial, en crueldad hacia los animales, pese a que en los últimos años se ha impulsado la conciencia social respecto al maltrato animal, advirtió Manuel Lugo Gómez, director de IMERK.
El director de la Casa Encuestadora IMERK indicó que actualmente dos de cada diez habitantes del estado han sido testigos de una situación de maltrato animal, proporción que sube a tres en Ensenada, sin embargo el 78.1% de ellos no hizo nada al respecto.
Sin embargo, aclaró que la razón por la que no reportaron el incidente se debe “a que la mayoría desconoce en donde denunciar el abuso; no obstante, dos de cada diez personas no lo hacen por que no se hace nada al respecto”.
Asimismo, la encuesta reveló que “los bajacalifornianos están conscientes de que el abandono de las mascotas se considera como maltrato animal; sin embargo todavía una de cada diez personas no sabe que el maltrato animal también incluye el no atender los cuidados básicos de la mascota, como su alimentación, salud e higiene, así como la agresión física y verbal”.
Lugo Gómez, explicó que pese a que en Baja California el maltrato animal es castigado con una pena de tres meses a dos años en prisión y una multa de 50 a 100 días de salario mínimo, para seis de cada diez habitantes del estado esta medida es suficiente y para otros tres es insuficiente, subiendo lo último a cuatro en Ensenada, así como en las personas de 26 a 35 años y 46 a 65 años.