Tijuana BC 28 de mayo de 2015 (GT).- Este jueves se llevó a cabo en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte el “Foro Migración y Cultura 2015”, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Contó con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Centro Cultural Tijuana (Cecut), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de diversas mesas de diálogo, los ponentes hicieron énfasis en la necesidad de replantear la forma en la que los estudios sobre la migración y su injerencia en el desarrollo cultural de la sociedades son abordados, además, hicieron un llamado a considerar a la cultura, en sus distintas manifestaciones, como una cuestión de vital importancia para las comunidades ya que ésta “es el capital del conocimiento y el capital de las prácticas sociales”.
La directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, señaló que el propósito de este foro es establecer grupos de trabajo que atiendan a los beneficios que la migración ofrece a las distintas sociedades a través de la diversidad cultural que produce.
Destacó también la labor de El Colegio de la Frontera Norte como una institución de primer nivel en el estudio de las problemáticas migratorias internacionales.
El foro continuará su desarrollo durante el viernes 29 de mayo en el inmueble del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y contará con la participación de distintos artistas de la escena fronteriza, así como mesas de discusión sobre diversidad cultural, arte y migración, los derechos culturales y migración; y migración y periodismo; además de la proyección de cuatro documentales el sábado 30, en el mismo inmueble.