Tijuana, B. C., 11 de septiembre de 2016 (GT).- La producción de iniciativas que propicien una mayor participación de los jóvenes de México, Estados Unidos y Canadá para afrontar los retos ambientales de los tres países, fue uno de los acuerdos de la vigesimotercera sesión ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).
Así lo destacó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), quien participó en la sesión de la CCA, realizada el 8 y 9 de septiembre en Mérida, Yucatán, donde se abordaron los temas “comunidades y ecosistemas sustentables” y “juventud y medio ambiente en América del Norte”.
José Carmelo Zavala recordó que dicha sesión es producto del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) firmado por México, Estados Unidos y Canadá, el primer convenio en establecer de forma manifiesta el vínculo que guarda la política comercial con la protección del medio ambiente.
Comentó que, en paralelo con dicha reunión, el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la CCA celebró un foro público sobre biodiversidad y cambio climático, dos temáticas que hoy suponen acuciantes desafíos globales en el ámbito medioambiental.
“Los jóvenes invitados propusieron la creación de un CCPC joven y, en principio, los ministros recibieron la propuesta con simpatía, comprometiéndose a estudiar el tema y revisar la factibilidad de esta nueva figura en el marco del ACAAN; la participación de los jóvenes se necesita no solo porque serán tomadores de decisiones mañana, sino porque su espíritu innovador ampliará los alcances del trabajo de la CCA”, enfatizó.
Opinó que los jóvenes democratizan el CCPC y se congratuló de que México haya puesto el ejemplo, pues desde hace 23 años los 5 ciudadanos mexicanos que integran el CCPC los designa el titular de la Semarnat, pero esta semana una de las 5 sillas fue ocupada por un joven seleccionado desde una convocatoria abierta convocada por la Semarnat.
Afirmó que aunque desde 1994 los consejeros mexicanos representan diferentes sectores de la sociedad, esta es la primera vez que se hace desde una convocatoria abierta, lo que representa un primer paso para democratizar el CCPC y esto influyó para que el Consejo de la CCA conviniera en institucionalizar la representación juvenil.
“Tenemos la intención de concebir y poner en marcha una ruta de avance, cuya atención se centrará en la producción de iniciativas tangibles que entrañen una mayor participación de los jóvenes, incluidos miembros de comunidades indígenas; estas iniciativas abarcarán temas pertinentes para la CCA, como los residuos alimentarios y los desechos marinos”, informó horas más tarde la CCA en un comunicado.
Además, añadió el comunicado de la CCA, recurriremos a las nuevas herramientas de redes sociales para propiciar una colaboración masiva en la generación de ideas innovadoras que beneficien lo mismo al medio ambiente que a la economía.
En Mérida, al referirse a la participación social en México, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, hizo mención especial en su discurso a la presencia y participación de los presidentes de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) de Chiapas y Baja California, Juana García y José Carmelo Zavala, respectivamente.
“Fue un tácito reconocimiento a la vigencia y valiosa participación de los CCDS, la más elaborada estructura de participación social no solo en México, sino en Norteamérica, porque con su extensa red cubren y representan a toda la geografía nacional, funcionando como monitores de alerta temprana de conflictos socioambientales”, opinó Zavala Álvarez.
Finalmente, detalló que en la reunión se revisaron peticiones ciudadanas que en el último año llegaron al Secretariado de la CCA en Montreal, como las quemas agrícolas en Sonora, la basura electrónica por el apagón analógico, la calera en el Cañón del Sumidero, el humedal de Laguna de Coyuca en Manzanillo, todos temas abordados por los CCDS.
La CCA es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte, enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono y proteger el medio ambiente y la salud de sus economías.
Los tres gobiernos financian las iniciativas de la CCA, que está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el CCPC, que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes.