Tijuana BC 2 de marzo de 2016 (GT).- Debido a que la tendencia en medicina es el uso cada vez más recurrente de la tecnología para el monitoreo y la atención del paciente, Cardiotelemed está promoviendo la enseñanza en telemedicina en las instituciones de educación superior, comenzando en la Universidad Autónoma de Baja California.
La Dra. Cristian Castillo Olea, investigadora de Cadiotelemed, comentó que en UABC comenzaron con una materia optativa en la Facultad de Medicina, dirigida a un grupo multidisciplinario constituido principalmente por estudiantes de medicina y biomedicina de etapa terminal.
Indicó que en este tipo de asignaturas se enseña de manera práctica qué es la telesalud y cómo funciona, y la diversidad de estudiantes provoca para provocar una sinergia, debido a que los estudiantes de medicina comienzan a abrir su mente sobre el uso de las tecnologías y los ingenieros biomédicos ofrecen respuestas y conocen más sobre el proceso de los médicos.
Castillo explicó que esta tecnología es utilizada principalmente por hospitales privados, sin embargo no se está explotando el potencial que tienen las tecnologías que se aplican en salud; además, en el sector público esta tecnología no es utilizada, por eso la idea de impulsar la telesalud, a fin de que se conozca entre los estudiantes, médicos y la población en general.
La también especialista en Tecnologías Aplicadas en Salud señaló que el primer paso para el uso de la telemedicina es detectar las necesidades de cada médico, su requerimientos en cuanto a su especialidad y procesos, para tomar una solución utilizando las tecnologías a fin de optimizar sus procesos.
Añadió que utilizando la tecnología para el cuidado del paciente, se puede impactar en su economía con un ahorro de hasta 35%, así como reducir los días que permanece en cama internado y realizar consultas a distancia ya que puede ser monitoreado desde su casa.
Recordó que Cardiotelemed cuenta con el dispositivo FocketECG, el cual tiene la función de monitorear al paciente y si éste se encuentra en mal estado puede oprimir un botón para hacer un enlace con el médico y recibir atención inmediata.
Finalmente, Castillo expresó la necesidad de conocer este tipo de herramientas pues la tendencia es hacia la hiperdigitalización, es decir, que todas aquellas actividades cotidianas se realicen mediante el uso de tecnologías.