Ensenada BC, 18 de septiembre de 2015 (GT).- La retención de líquidos puede aparecer como consecuencia de la acumulación de agua y sal en el organismo, provocando inflamación de los tejidos. En ocasiones esta dolencia se manifiesta como síntoma de alguna enfermedad de origen cardíaco, hepático, renal o del aparato digestivo.
El doctor Luis Antonio Araiza Núñez médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ensenada, señaló que ocurre cuando el cuerpo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener un equilibrio, afectando más a mujeres que hombres.
Detalló que las causas son variadas, pero las principales son quemaduras, consumo de medicamentos, factores de dieta, el ciclo menstrual, trastornos circulatorios, enfermedades propias de ciertos órganos, sedentarismo, estrés y el clima.
Dijo que durante el embarazo también es probable que surja este problema, ya que al menos 50 por ciento de las mujeres lo padecen en algún momento -sobre todo durante el tercer trimestre- debido a los cambios hormonales que ocurren en su organismo.
El síntoma más común es la hinchazón. Los pies, tobillos y las piernas se ven afectados con mayor frecuencia, aunque también se observa en cara y manos. La piel parece estirada y brillante. También se puede presentar debilidad, palpitaciones y malestar general. Las articulaciones pueden sentirse hinchadas, duras y con dolor al moverse.
Araiza Núñez puntualizó que existen remedios caseros que ayudan a reducir las molestias como mantener una almohada debajo de las piernas, evitar permanecer de pie o sentado en la misma posición por períodos prolongados, utilizar medias que se ajustables, también mejora la circulación sanguínea.
Por ello recomendó reducir la ingesta de sal, realizar ejercicio, aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que éstas proporcionan nutrientes esenciales que mejoran la circulación, se debe evitar el alcohol y las grasas saturadas, concluyó el especialista.