Importancia de la Cirugía Plástica Post-Bariátrica

Tijuana, BC 4 de agosto de 2016 (GT).- En el marco del XXIV Congreso Internacional de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva; Se ha elegido este año el tema de Cirugía Plástica Post-Bariátrica (Reconstrucción de las Secuelas de Pérdida Masiva de Peso).

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER) y el Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Baja California, A.C., realizan este evento científico con el fin de apoyar al creciente número de pacientes que sufren las secuelas de haber padecido obesidad.

El paciente ex-obeso sufre secuelas tanto físicas como psicológicas derivadas de la pérdida de grandes cantidades de peso. Los cambios corporales derivados de este proceso se manifiestan como una dismorfología (alteración de la imagen corporal que afecta a la persona en autoestima y calidad de vida). El manejo de dichas secuelas requiere entrenamiento avanzado y perfeccionamiento de protocolos de seguridad y técnicas quirúrgicas que no son las mismas que se utilizan en pacientes que no han sufrido obesidad previa.

Más de 120 cirujanos plásticos certificados, acuden al congreso con el objeto de intercambiar y actualizar el conocimiento de las tendencias vigentes en el mundo en este campo de la cirugía plástica y reconstructiva, fomentando así la seguridad en los procesos de atención quirúrgica y la satisfacción y bienestar de los pacientes.

 

La obesidad es un problema de salud mundial y en nuestro país dos de cada tres personas sufren sobrepeso u obesidad. En México se efectúan aproximadamente 20mil cirugías bariátricas al año con el fin de tratar la obesidad mórbida. La mayor parte de estos pacientes son tratados en estados fronterizos como Nuevo León y Baja California y esta cifra aumenta día a día.

La adecuada atención de estos pacientes debe ser integral y precisa la interacción de un equipo multi e interdisciplinario de profesionales de la salud desde cirujanos bariatras, nutriólogos, psicólogos y anestesiólogos, hasta cirujanos plásticos certificados que participan en la reintegración social y psicológica del paciente al devolverle seguridad en su autoimagen mediante procedimientos quirúrgicos que corrigen las secuelas corporales que en ocasiones condicionan infecciones importantes en la piel o incluso incapacidad para tener una movilidad normal.

 

Es imperativo que la población tenga conocimiento de esta rama de la cirugía plástica estética y reconstructiva y en caso de requerir este tipo de tratamiento, acuda con un especialista certificado que puede ofrecerle seguridad, profesionalismo y seriedad para manejar su problemática.

 

Puede consultar el directorio de los cirujanos plásticos certificados y miembros de la AMCPER en el portal www.cirugiaplastica.org.mx [1], llamando al número LADA sin costo 01-800-711-8732, o bien, escribiendo al correo electrónico amcper@cirugiaplastica.org.mx.

 

Acerca de la AMCPER: La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva agrupa a la gran mayoría de los cirujanos plásticoscertificados del país.  Su principal función es promover el crecimiento académico y la educación médica continua de sus miembros mediante la organización de cursos de actualización, congresos nacionales e internacionales, talleres, entre otros.

 

La AMCPER se formo hace 68 años, y actualmente agrupa a más de 1,300 cirujanos plásticos que se integran en los 32 estados de la República Mexicana.  Para más información sobre  la AMCPER se puede consultar la página: www.amcper.org.mx [1]

 

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo