Tijuana BC 20 de Marzo de 2016 (GT).- Con el Operativo Orión, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron acciones preventivas por solicitud de vecinos del fraccionamiento El Refugio.
Los integrantes del Operativo Orión revisaron 44 casas invadidas donde se reunían presuntos delincuentes. En 25 de ellas encontraron indicios de substancias tóxicas porque funcionaban como “picaderos”, donde se reunían algunas personas para drogarse y planear hechos delictivos.
Hubo cerca de 40 detenidos; tres de ellos remitidos a las autoridades competentes por la probable comisión de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y 36 a la Estancia Municipal de Infractores, por faltas al Bando de Policía y Gobierno.
Los asegurados con droga son Carlos N, Axel N y Fernando N, quienes tenían en su poder un total de casi 250 gramos de marihuana y 10 dosis de cristal, por lo que el juez municipal los puso a disposición de la autoridad investigadora.
Esta ocasión con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del XXI Ayuntamiento canalizó a 34 hombres y mujeres con problemas de adicción, quienes solicitaron ayuda para ingresar a un centro de rehabilitación.
Cabe mencionar que el operativo fue en respuesta a solicitudes de los vecinos al teléfono de emergencias 066, al 089 en forma anónima y al correo electrónico denuncia@policiatijuana.gob.mx.
El propósito del Operativo Orión es inhibir la comisión de delitos que impactan a la sociedad y atender las peticiones de la población para evitar posibles puntos de venta o consumo de droga, en viviendas invadidas.