Tijuana BC 21 de Febrero de 2016 (GT).- Siguiendo con el programa para prevención de “cutting”, la Unidad de Vinculación Ciudadana llevó a familias del distrito Los Pinos, una plática sobre detección y atención oportuna de ese problema.
La especialista Rosaura Jiménez Ortiz Villacorta, psicóloga y catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en su conferencia “¿Por qué me corto y cómo puedes ayudarme? Lo que todo padre debe entender”, expuso algunos factores que llevan a los jóvenes a esa forma de autoagresión, entre los que destacan desintegración familiar, “bullying” en los diferentes entornos del menor, depresión e integración social.
“El «cutting» cada vez es más común. Los jóvenes lo utilizan como válvula de escape a problemas familiares, escolares e incluso de pareja. Cortarse les causa satisfacción psicológica aunque les provoca dolor físico. Pero ahí debemos intervenir todos: padres de familia, amigos, maestros y ahora las autoridades que están al pendiente con programas de prevención”, apuntó la también especialista en psicología criminal.
El titular de la de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Lic. Alejandro Lares Valladares, explicó que actividades de este tipo, que la Unidad de Vinculación Ciudadana lleva a la comunidad, forman parte de la Policía de Proximidad que impulsa el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, con el objetivo de acentuar la relación de confianza entre el oficial y el ciudadano.
A la conferencia asistieron alrededor de 140 personas, entre padres de familia, niños y niñas, quienes se mostraron altamente participativos durante la charla y al finalizar compartieron sus experiencias.