Tijuana BC 7 de octubre de 2015 (GT).- Este miércoles se llevó a cabo en El Colef el taller “La importancia de los diversos medios de comunicación en la reducción de la vulnerabilidad del municipio de Tijuana a eventos hidro-meteorológicos y para la construcción de adaptación ante el cambio climático”, ante diversos medios de comunicación, impartido por el Dr. Roberto Sánchez, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente; el Mtro. Eduardo Morales, egresado de la Maestría en Administración Integral del Ambiente; y la Mtra. Gloria Muñoz y el Mtro. Alberto Casas, ambos egresados de la Maestría en Desarrollo Regional.
En su ponencia, el Dr. Roberto Sánchez expuso que este taller nace debido a que Tijuana es una ciudad que ha tenido problemas históricos asociados a eventos hidometeorológicos- climáticos, particularmente en el caso de las inundaciones, deslaves y recientemente, el problema de la sequía, por lo que es necesario analizar este tipo de eventos para prevenir situaciones que puedan dañar la vulnerabilidad de la población.
Indicó que existen 2 estudios realizados por El Colef en los años 1994 y 1998, que sirvieron como base para estudiar el fenómeno del Niño, y que documentaron e identificaron las zonas de la ciudad que actualmente se ven propensas a sufrir mayores afectaciones debido a los efectos climáticos y a la tendencia que se ha ido generando.
“Los daños más relevantes se presentan cuando existe una precipitación diaria de más de 10 mm de agua, se comienzan a afectar diversas partes de la ciudad y al llegar a los 20 mm, las alcantarillas se saturan, esto debido también a la basura que se encuentra a lo largo del drenaje, sin embargo, cuando llega a los 30 mm, puede ocasionar un problema muy grave de deslaves que es necesario contemplar para el resguardo de la ciudadanía”, urgió el investigador.
Por su parte, la Mtra. Gloria Muñoz recalcó el papel de los medios en la comunicación del riesgo de daños causado por fenómenos de esta índole, el cual radica en la comunicación masiva, el acceso directo a la población en general, la información producida para todo tipo de audiencias, la información producida al instante y la amplificación de mensajes institucionales, por lo que el comunicador se vuelve un puente que conoce las herramientas para sintetizar la información y presentarla al público.
Finalmente, el Mtro. Eduardo Santos indicó que derivado de las actividades del proyecto “Desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático en municipios vulnerables del noroeste de México”, existe un Monitor Ciudadano de Inundaciones, el cual puede encontrarse a través de Facebook con el mismo nombre, y tiene la característica de que los ciudadanos tomen fotografías de las afectaciones en la infraestructura pública con la ubicación más precisa posible, para así poder alertar a los habitantes de las zonas aledañas.
De esta manera, esta información ayuda al proyecto a identificar las acciones necesarias para iniciar un proceso de adaptación al cambio climático donde se considera la diversidad de actores presentes en la ciudad de Tijuana.