Expanista, el único diputado federal independiente
Decálogo de un panista joven de la vieja guardia
Raúl García Salguero
Expanista, el único diputado federal independiente
Tijuana BC 7 de agosto de 2015 (GT).- Aunque no me lo creas, pero los números finales del proceso electoral, una vez que pasen por el Tribunal Electoral Federal, se conocerán los 200 diputados plurinominales que se sumarán a los 300 que ganaron la votación en cada uno de los distritos, y aunque mucho se ha hablado de candidaturas independientes y la más sonada la de “El Bronco”, en Nuevo León, y de Pedro Kumamoto, en el Congreso local de Jalisco, en la Cámara Federal el único diputado independiente será el expanista Manuel Clouthier.
Hijo de Manuel Clouthier del Rincón, “Maquío” como también le decían, el histórico candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) que en 1988 resultó una revelación, fue un empresario que se metió a la política e inspiro a muchos panistas a unirse a este organismo que ahora se parece tanto al PRI que por momentos parece superar al tricolor.
Ingeniero agrónomo, en la carrera política inició como empresario, después presidiendo diversos órganos empresariales a nivel nacional, entre ellos la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial, en 1986 contendió en las elecciones para gobernador de Sinaloa y fue derrotado por Francisco Labastida Ochoa, pero siguió creciendo.
El 22 de noviembre de 1987 logró ganar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República y después de la elección de 1988 en el que triunfó Carlos Salinas de Gortari, Clouthier logró el tercer sitio, atrás del candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El hijo de este hombre que marcó historia en el PAN, y que heredó frases como la clásica: “Solo está derrotado aquel que ha dejado de luchar”, y la de Manuel Clouthier: “Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños y luches por ellos. Cuando hayas aprendido, esto habrá terminado la misión de Maquío”.
Pues bien, el único diputado independiente el Congreso federal será el expanista Manuel Clouthier y llegará a legislar con corazón panista y a inspiración de su padre, y le diré que su hermana, la ex diputada local, Rebeca Clouthier Castillo, sigue en el PAN, pero en el equipo de “La Rebelión de las Bases”, va en la placilla de Javier Corral, aspirante a la presidencia nacional de ese partido.
Rebeca Clouthier estudió Mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey y también tiene diplomados de Administración Pública por el PAN, Derechos Humanos por la UDEM, Liderazgo por la Universidad Mexicana del Noreste y Mercadotecnia por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Ha sido consejera ciudadana en dos consejos de San Pedro Garza García, expresidenta de la Asociación de Ciclismo de Montaña, miembro de Ejército Democrático y, al igual que sus hermanos, miembro del Grupo San Ángel.
Por lo pronto no hay que perder de vista qué puede hacer como legislador federal, el único que llegó como independiente y está haciendo historia.
Decálogo de un panista joven de la vieja guardia
El exregidor y exdelegado de Educación en la Zona Costa, César Sánchez Frehem, fue uno de los panistas de la vieja guardia que estuvo apoyando a Javier Corral, fue él quien estuvo como maestro de ceremonias, y aunque se limitó a presentar a los que estuvieron en frente con el aspirante a la dirección nacional del PAN, hubo otros que permanecieron un poco atrás, como Luis Bustamante Fernández, ex alcalde suplente con Héctor Osuna Jaime, y José León Romero, ex delegado de La Mesa, entre muchos otros.
La vieja guardia, los panistas que dieron muchos triunfos a Baja California y entusiasmaron a los de otros Estados para también ganar alcaldías, gubernaturas y la Presidencia de la República en el 2000 con Vicente Fox Quezada, no entendían lo que ha pasado con el PAN, y hacían puente con el líder del movimiento que han llamado “La Rebelión de las Bases”, que encabeza el chihuahuense Javier Corral.
Los que sí estuvieron enfrente, fueron el senador Víctor Hermosillo; el exgobernador Alejandro González Alcocer; Fortunato Álvarez, de Mexicali; el expresidente municipal, Cesar Mancillas; Pablo Contreras, exalcalde de Tecate, y los expresidentes del Comité Municipal del PAN, José León Ramos, Rodrigo Robledo, Sócrates Bastida, Amado García, Héctor Castellanos.
También al frente estuvo Cecilia Barone de Castellanos, el exdiputdo Francisco Reinoso Nuño, Ismael Chacón, José Rubio, Rosalba Magallón, el coordinador de la gira, ingeniero Salvador Villaseñor, y la exdiputada Rafaela Martínez.
César Sánchez Frehem, en la regiduría hizo equipo con el jefe León. José León Ramos, héroe de mil batallas en tiempos que el PAN, no las traía consigo en el trienio que encabezó el alcalde José Guadalupe Osuna Millán, ahora exgobernador y el más rico de los exmandatarios, y que muchos priístas aún lo recuerdan de joven en el tricolor, por eso César y León le batallaban para entenderse con Lupillo, que traía un pique con Jesús González Reyes, pues son operadores del mismo estilo.
Lo anterior porque después de esa reunión, César Sánchez fue uno de los que detallaron por qué se había unido a “La Rebelión de las Bases”, puntos que resultaron muy comentados, y lo explicó en diez puntos.
1.- A los que creen que Javier Corral exhibe al PAN por decir que con su silencio ha avalado a este Gobierno en momentos muy serios para el país, muchos panistas y muchos mexicanos nos sentimos sumamente agraviados por todo lo que envuelve a este régimen corrupto y corruptor, lleno de desaciertos y cinismo y totalmente decepcionados de que nuestros dirigentes, diputados y gobernantes no eleven la voz para señalar con claridad y determinación, para denunciar los hechos e iniciar procesos de demanda en dónde aplique.
2.- A los que dicen que el enemigo del PAN se encuentra afuera y no adentro, recordarles lo que decía Carlos Castillo Peraza: “Cuando critiques a los dinosaurios del PRI, y sientas indignación por lo que hacen, no olvides el pequeño dinosaurio que todos llevamos dentro y nunca lo alimentes, no sea que crezca y te conviertas en uno de ellos”.
3.- A los que dicen que Javier Corral es demasiado franco y puede resultar hasta incómodo escucharlo, recuerden que decíamos que los priístas no hacen lo que dicen y no dicen lo que hacen, porque ahora veo a panistas caer en lo mismo.
4.- A los que piensan que Javier Corral es un loquito diciendo ocurrencias, observen la reacción de los panistas que lo escuchan y la manera en que se sienten representados por sus palabras.
5.- A los que se apropian de frases panistas como el de “Vamos a mover las almas”, escuchen a Javier Corral para que sepan lo que es mover las almas.
6.- A los que tachan de traidores a los que salen del PAN por motivos de congruencia, escuchen a quienes van a los eventos de Corral y se darán cuenta que muchos se habían alejado y se entusiasman de nuevo con la esperanza de que todo puede ser como antes en el PAN y muchos de ellos, han estado próximos a renunciar.
7.- A los que acusan a Corral de haber criticado tanto a presidentes priístas como a presidentes panistas, recordarles que en el PAN el debate y la confrontación de ideas han sido instrumentos de construcción democrática y que la autocrítica es lo que más nos ayuda a crecer.
8.- A los que acusan a Corral de ser amigo de Fidel Castro o de otros miembros de la izquierda o de otras ideologías, recordarles que el llamado de Manuel Gómez Morín fue contribuir a la construcción de un país en que todas las ideologías y corrientes de pensamiento, que contribuyeran a la construcción del bien común, y que en momentos históricos de la lucha democrática, nos hemos unido siempre a quienes coinciden con este propósito sin que esta amistad signifique renunciar a los valores y pensamientos propios.
9.- A los que dicen que la ropa sucia se lava en casa, les digo que la ropa sucia huele mal donde quiera que ande, y cuando está muy sucia, huele muy mal, y es necesario lavarla urgentemente, en casa, en la calle o donde se encuentre.
10.- A quienes se ofenden cuando hablan de trompudos, les pido un favor, mírense al espejo con detenimiento, quizá tienen la boca más grande de lo que piensan.
Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.