Ensenada BC 4 de noviembre de 2015 (GT).- Considerada como una enfermedad viral común de la infancia, el herpes oral o labial -VSH-1- es una infección de fácil transmisión que se puede prevenir con sencillas medidas.
El doctor José Alfredo Fausto Pérez epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló su contagio es por contacto directo con la afección y en la mayoría de los casos, ocurre con los besos.
Explicó que esta condición produce ulceras, vesículas, ampollas e inflamación de la parte interior de la boca y labios, posteriormente aparecen costras que curan sin dejar cicatriz en un período de 8 a 15 días.
Una vez contraído el virus, provoca comezón en los labios, ardor, dolor, inflamación y enrojecimiento, después de un día o dos surgen ampollas dentro de la boca, cuando se ulceran dejan áreas sensibles que tardan días en sanar y puede desarrollar fiebre y dolor de cabeza, actuar de manera irritable y perder el apetito.
Fausto Pérez puntualizó cuando se ha padecido herpes primario, el virus se encuentra en estado inactivo. Sin embargo, si se expone al sol, si tiene alergias, fatiga, estrés, ansiedad o lesiones en la boca, se reactiva y puede ser herpes recurrente.
Advirtió que si presenta alguno de estos síntomas, debe consultar al médico y que aunque no es una enfermedad grave, incomoda y podría ser una manifestación asociada a otras enfermedades. El tratamiento es sintomático y en caso de agregarse una infección bacteriana podría ser necesario antibiótico.