Tijuana BC 9 de mayo de 2016 (GT).- “En la vida, sin salud no se tiene nada y con salud se puede todo. Por ello, haremos de este rubro una fortaleza de Tijuana, potenciando tanto la prevención como la atención reactiva para los ciudadanos, e impulsando decididamente el turismo médico”, señaló René Mendívil, candidato a presidente municipal por la coalición PRI-PANAL-PVEM-PT.
En una charla con más de 500 representantes del sector salud, René Mendívil comentó su plataforma en materia sanitaria, en la cual es prioridad construcción del Hospital General para la zona este, “con la finalidad de atender en forma eficiente a nuestra población”.
Mendívil estuvo acompañado por Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, diputada federal y ex gobernadora de Yucatán, quien comprometió su capacidad de gestión para apoyar con recursos federales.
Ortega y Mendívil aseveraron que trabajarán para fortalecer el Seguro Popular, a fin de que sea un instrumento de sanidad social realmente efectivo para los tijuanenses.
El abanderado también planteó la creación del programa “Una Esperanza de Vida”, que atenderá al millar de tijuanenses que requieren diálisis o hemodiálisis, pero no tienen los recursos suficientes para ser tratados, “apoyando así a este grupo vulnerable que se encuentra desprotegido por los programas oficiales de salud pública”.
Otro programa expuesto por Mendívil fue “Un Futuro Mejor”, abocado hacia la detección temprana de tuberculosis, VIH-Sida y farmacodependencia, mediante la realización de jornadas médicas en centros de rehabilitación.
“La atención al adulto mayor tendrá un lugar privilegiado”, delineó Mendívil, “por ello, formaremos a un grupo de médicos y enfermeras con capacitación dirigida por especialistas en geriatría, los cuales tendrán la misión de atender, semanalmente, a poblaciones fijas mayores de 60 años, a través de unidades vehiculares móviles”.
“Queremos niños sanos. Por ello, a través de células conformadas por médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y terapeutas físicos, acudiremos a las escuelas primarias municipales, para instruir en hábitos sanos de alimentación y rutinas de ejercicio, al tiempo de medir peso y talla, con el fin de prevenir la obesidad infantil, que puede generar problemas tan serios como la diabetes, a tempranas edades”.
En materia de salud mental, el candidato aliancista refirió que “se exigirá el respeto del convenio de colaboración entre el hospital de la especialidad y la administración municipal, así como la implementación de programas de atención para quienes tienen padecimientos en este sentido”.
De igual forma, se aplicará un estricto control de enfermedades por vectores, tales como el zika o la rickettsia, mediante una calendarización para recolección de basura pesada, campañas para desparasitación de mascotas y el fomento de la limpieza en patios.
El proyecto de gobierno mendivilista no es ajeno a la medicina privada. Y, en razón de ello, impulsará el turismo médico, actividad que deja una importante derrama económica, beneficiando a los tijuanense.
“Unidos con el sector, implementaremos campañas nacionales e internacionales para promoverlo, a la par que se facilita la obtención de pases médicos y Cotuco respalda a las organizaciones médicas debidamente constituidas”, detalló.