Tijuana BC 24 de marzo de 2016 (GT).- La noticia de que un grupo de hackers dejó sin funcionar por unas horas la página del Servicio de Administración Tributaria, denota que el sistema para el uso de información es vulnerable y por consiguiente peligroso para los contribuyentes, señaló el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.
El abogado fiscalista comentó que el hecho de que este grupo de individuos haya vulnerado la página de internet de la autoridad fiscal, deja ver que todavía no se está listo para recibir información confidencial, pues el Servicio de Administración Tributaria maneja documentación e información que en las manos equivocadas podría servir para actos ilícitos, explicó.
Pickett Corona mencionó que la información financiera de los contribuyentes será enviada a través de medios electrónicos a la autoridad fiscal, por lo que ante este acto de vulneración del sistema podría ponerse en peligro el patrimonio y seguridad de los pagadores de impuestos; debido a lo anterior, manifestó que es importante buscar el amparo, pues sólo con éste se podría eliminar la obligación de dicho envío.
Actualmente, continuó, el Servicio de Administración Tributaria cuenta con las identificaciones de los contribuyentes, así como de sus actas constitutivas, números de cuenta, facturas, fotos, es decir, toda la información para que una persona o ente sea localizado y perseguido fácilmente.
“Con el envío de la contabilidad electrónica se enviará información financiera de los contribuyente, hecho que los hará extremadamente vulnerables y al parecer nuestro sistema no está preparado”, explicó.
Por último el fiscalista refirió que el amparo en contra de la contabilidad electrónica ya obtuvo un resultado favorable, si bien es cierto no es la decisión final, ello es un buen indicio para los contribuyentes, pues en la actualidad van más de 31,000 quejosos que lo han promovido.
“Sin embargo estamos a días de que venza el último plazo y resulta importante señalar que quienes no busquen el mismo no podrán obtener los beneficios cuando se obtenga resultado favorable, además de que podría caer su información en las manos equivocadas”, concluyó Pickett Corona.