Guerrero 7 de junio de 2015 (Lasillarota.com) .- Durante sesión extraordinaria, Marisela Reyes Reyes, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), informó que hasta que no se agote la ruta legal y jurídica para anular la elección en Tixtla, el organismo no está facultado para anular el proceso en dicha entidad; esto contrario a lo que había declarado a los medios hace unas horas.
Informó que la Ley marca que cuando el 20% de las casillas no son instaladas, lo que procede es la anulación de la elección.
14:08 GUERRERO (La Silla Rota).- Los representantes del Distrito 5 federal del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlapa fueron amenazados de muerte, por lo que renunciaron a sus cargos, por la militarización de las instalaciones y porque no quieren avalar los hechos de violencia política que se han presentado.
Se trata de María del Carmen González Benicio y Abel Bruno Arriaga.
La situación ha generado caos, debido a que se pretendían abrir las casillas porque la gente quería pasar a las urnas desesperadamente.
13:42 Simpatizantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), esta tarde marchan por las principales avenidas de la ciudad de Ayutla, esto en rechazo a las elecciones que se desarrollan en la entidad y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
En la movilización participan algunos padres de familia de los estudiantes desaparecidos, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes de algunas normales públicas, quienes recorren las principales vialidades de esa ciudad.
Más de 500 personas se manifiestan en contra de las elecciones, y exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.
En su trayecto piden a la población no participar en las elecciones, y sumarse a sus demandas y acciones.
11:58 Las elecciones para presidente municipal de Tixtla fueron anuladas debido a que más del 20 por ciento de las secciones electorales han sido tomadas por grupos de inconformes a la jornada de hoy.
Según las autoridades, 28 de las 54 casillas fueron saqueadas.
La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), Marisela Reyes Reyes, confirmó que ya se superó el número de secciones electorales tomadas por grupos de manifestantes.
Dije que una vez que se reanude la sesión del órgano electoral, se analizas si se declara suspendida la elección de presidente municipal en Tixtla.
Explicó que en la mayoría de los casos, por prudencia, los mismos presidentes de las casilla entregaron la paquetería electoral a los padres de familia de los 43 normalistas y a estudiantes de la normal de Ayotzinapa, esto para resguardar la integridad de los votantes.
Dijo que en el resto del estado las elecciones siguen su curso con toda normalidad.
11:45 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que hasta ahora el único incidente que tienen registrado es en Tixtla, Guerrero; mientras que en el resto del país todo va en orden.
Al acudir a votar a Pachuca, Hidalgo, Osorio Chong añadió que en el resto del país, el proceso se desarrolla de manera correcta.
9:07 En Tixtla, Guerrero, organizaciones de la Asamblea Nacional Popular incendiaron dos casillas electorales y evitaron la instalación de otras más.
En el barrio de San Lucas, donde hay presencia de guardias civiles de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) portando escopetas, fueron quemadas las dos casillas.
Brigadas en donde iban algunos padres de los 43 desaparecidos en Iguala se dirigen a diferentes barrios de este lugar, en donde comisiones de activistas exigen a los funcionarios de casilla les entreguen el materia electoral.