Tijuana BC 23 de octubre de 2015 (GT).- Con el objetivo de generar normas claras, trámites y servicios simplificados para el óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, se llevó a cabo la sexta sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, en donde se presentaron las nueve medidas de alto impacto para facilitar la apertura y creación de negocios.
Durante la sesión, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que la mejora regulatoria es uno de los catalizadores más eficaces del crecimiento sostenible, ya que cuando se implementa oportuna y sistemáticamente, aumenta la competitividad y la productividad de la economía de una región.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante, señaló que son nueve puntos los que conforman las mediadas de alto impacto, tales como la ampliación del programa de Aviso de Apertura Inmediata a todos los giros, para que se instalen en cualquier local comercial e industrial de toda la ciudad.
A partir del 2016 todos los nuevos negocios tendrán derecho a un anuncio básico del tipo adosado sin costo y sin necesidad de obtener una licencia de anuncio; además, se elimina la condicionante de los 100 metros cuadrados para la obtención de la licencia de operación en 72 horas, mediante el Sistema de Apertura Inmediata de Empresas (SARE).
Se elimina el requisito del Programa Interno de Protección Civil para la obtención de la licencia de operación, manteniendo solamente el certificado de medidas de seguridad emitido por la Dirección de Bomberos. Cabe destacar que iniciando el 2016, todos los negocios tendrán una sola licencia de anuncios y un cobro único.
Se pondrá en marcha el centro de atención ciudadana para atender en un solo sitio a todos aquellos ciudadanos que acuden a Palacio Municipal a realizar sus trámites; de igual manera, se pone a disposición el Call Center del Ayuntamiento con el 070, para atender e informar a la ciudadanía todo lo relativo a la información de los trámites municipales.
Por último, para brindar certeza al ciudadano, a partir del 1 de noviembre todo el cuerpo de inspectores, verificadores y ejecutores portará un nuevo gafete inteligente para así evitar casos de extorsión, informó el secretario Peniche Bustamante.