Tijuana BC 2 de octubre de 2016 (GT).- Especialistas del Hospital General de Tijuana señalaron que la gastrosquisis se presenta con mayor frecuencia en madres jóvenes de entre 14 a 18 años, se trata de un padecimiento congénito por el cual los niños nacen con los intestinos afuera del cuerpo y tiene una prevalencia general de alrededor de cuatro hasta ocho por cada 10 mil nacidos vivos.
Durante la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) que preside la Dra. Yesenia Espinoza, el Cirujano Oncólogo Pediatra de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HGT, Dr. Juan Carlos Duarte Valencia precisó que en lo que va del año han atendido 16 casos, anualmente se presentan de 15 a 22 casos y en los últimos 10 años suman 165.
Al hablar sobre el panorama actual de la gastrosquisis en Baja California, indicó que es un padecimiento congénito de la pared abdominal, donde por un mecanismo desconocido, las asas intestinales del recién nacido se desplazaron más allá de sus límites habituales, quedando afuera de su cuerpo a través de una abertura al lado del ombligo.
“Cuando nace el niño vemos que tiene todo el intestino afuera a través de un defecto de la pared abdominal, habitualmente a la derecha del cordón umbilical; esas asas intestinales durante la etapa fetal están en contacto con el líquido amniótico que gradualmente las va inflamando y lastimando, lo que ocasiona serios problema en el niño, quien va a requerir muchas cosas para poder reintegrarlo a una vida normal”, expresó.
No obstante, el especialista dio a conocer que con el tratamiento adecuado los pacientes pueden crecer y tener un desarrollo pondoestatural y neurológico dentro de los límites normales, al precisar que actualmente el tratamiento tiene un porcentaje de éxito de cerca del 95 por ciento y le cuesta al sistema de salud entre 350 mil y medio millón de pesos.
Dado lo anterior, Juan Carlos Duarte recomendó a toda mujer embarazada llevar un control prenatal con su médico de confianza y de manera periódica realizarse ultrasonidos, pues a partir del tercero al cuarto mes se puede hacer el diagnóstico de este tipo de lesiones, además deben tomar su ácido fólico, hierro y suficiente agua, con una alimentación balanceada.
Por su parte, Yesenia Espinoza recomendó a los médicos que detecten pacientes con gastrosquisis en su evaluación prenatal, derivarlo a un centro que cuente con todos los recursos para brindar una atención integral, ya que se requiere un diagnóstico correcto, oportuno y un equipo multidisciplinario para favorecer la salud de los pacientes, reducir el tiempo de recuperación y optimizar costos.
Puntualizó que uno de los objetivos del Colegio es darle continuidad a los esquemas de profesionalización de sus agremiados, de ahí la importancia de acercarles temas de estas y otras áreas en voz de expertos como el Dr. Duarte Valencia, con la intención de brindarles herramientas para diagnosticar cualquier padecimiento.