Tijuana BC 6 de abril 2016 (GT).-Con la intención de impulsar la formación profesional de los chef locales, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Tijuana-Tecate (Canirac), que preside Miguel Ángel Badiola Montaño, se sumó a las actividades de promoción de la 1era Expo Gastronómica IGBC, organizada por estudiantes del octavo cuatrimestre del Instituto de Gastronomía de Baja California.
En conferencia de prensa, Badiola Montaño destacó que para llevar a cabo el evento se firmó un convenio de colaboración con el IGBC y además se contará con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y el Ayuntamiento de Tijuana.
“Alrededor del 38 por ciento del turismo que llega a Tijuana es del ramo gastronómico, de tal forma que es muy importante impulsar y apoyar a estos jóvenes talentos que salen de este tipo de institutos como profesionales”, expresó.
Precisó que parte del convenio con el IGBC implica que este instituto le dará capacitación a los comedores agremiados de Canirac de la delegación Tijuana-Tecate en términos de servicio y manejo de higiene de alimentos, ya que son pocos los centros educativos gastronómicos que incluyen este tipo de formación en sus cargas académicas, mismas que ayudarán a ofrecer un mejor trato a los visitantes.
Por su parte, el rector del IGBC, Profesor Rodolfo Gutiérrez Apodaca señaló el convenio con Canirac viene a fortalecer la formación de los futuros chef profesionales, pero también busca reforzar el área de mesa y protocolo, ya que el nivel de gastronomía en la entidad es muy alto, sin embargo hace falta mejorar la calidad del cliente.
Detalló que la 1era Expo Gastronómica “Rescatando la Cocina Mexicana” se realizará el sábado 16 de abril de 2016 de las 13:00 a las 17:00 horas en el estacionamiento contiguo al instituto y tiene la finalidad de que los alumnos cumplan con la materia de Ambientación y diseño de espacios gastronómicos.
Precisó que los jóvenes ofrecerán una fiesta de sabores para más de 800 comensales, donde podrán disfrutar de comida mexicana como tacos de pescado, tamales, empanadas, pan de elote, variedad de salsas, frijoles puercos, cochinita pibil, enchiladas, queretanas, Papadzules, Moles, Gorditas, Sopes aguas frescas y postres como coricos, alegrías; la entrada será gratuita y habrá precios accesibles desde los 30 pesos por platillo.