SAN QUINTÍN, 23 DE SEPTIEMBRE.- Para reforzar una política pública estratégica para el bienestar de la población de diversas zonas del Estado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó una Jornada con el Corazón por Delante e inauguró la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas en el municipio de San Quintín, lo que representa acciones de beneficio directo a la sociedad.
En su mensaje, la gobernadora destacó la presencia de diversas instituciones estatales para atender las necesidades de la ciudadanía, así como la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reforzar los operativos de vigilancia en las calles sanquintinenses.
Marina del Pilar resaltó que fue en San Quintín donde inició la campaña por la gubernatura en 2021 y destacó el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia dicho municipio al que ha apoyado de manera particular desde el Gobierno de México, debido en gran medida a la amplia diversidad cultural que se presenta en esta comunidad.
“Durante este sexenio es cuando más se ha disminuido la pobreza. Es cuando más apoyos se le entregan a la gente que más lo necesita y de manera directa. Es cuando más inversión pública ha habido en nuestro Estado. Es cuando por primera vez se disminuyó el IVA y el Impuesto Sobre la Renta”, expresó la gobernadora ante las personas que se dieron cita en la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas, quien además destacó la presencia de la presidenta nacional de DIF, Nuria Fernández.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado resaltó el reciente inicio de la construcción del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres en San Quintín, y manifestó que por primera vez hay acciones puntuales para erradicar la violencia contra las mujeres. En ese contexto, hizo hincapié en apoyos como la Tarjeta Violeta, que permite a las mujeres contar con mecanismos integrales para mejorar su calidad de vida en lo social, en lo laboral y en lo económico, ya que alrededor de la tercera parte de los hogares bajacalifornianos cuentan con una mujer como jefa de familia.
En materia de atención a personas adultas mayores, Marina del Pilar expresó que su gobierno continúa entregando el apoyo a personas de entre 60 y 64 años con 11 meses, mientras que la administración del presidente de México continúa atendiendo a todas las personas mayores de 65 años, apoyo que va a aumentar significativamente a partir de enero de 2024.
Sobre la rehabilitación de la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas, Marina del Pilar expuso que se invirtieron 40 millones de pesos para distintas actividades como el desarrollo del gimnasio bajo la premisa de que el deporte transforma vidas, por lo cual se han desplegado distintas acciones para impulsar el deporte entre la niñez, a la cual se está apoyando además con la entrega de 300 mil desayunos escolares todos los días.
“Ese programa es Pancita Llena Corazón Contento y está dirigido justamente para todas esas niñas y niños, para esas mamás y sus papás que salen muy tempranito a trabajar y que no siempre tienen tiempo de prepararles el desayuno a sus hijas e hijos, o que a veces se les complica ir a comprar las despensas y entonces les decimos no se preocupen, que en la escuela sus hijos siempre van a estar muy bien alimentados”, subrayó.
Finalmente, reiteró que San Quintín avanzará en su transformación, y que continuará la colaboración con el presidente del Concejo Fundacional, Jorge Alberto López Peralta, para seguir articulando políticas públicas coordinadas para continuar atendiendo las necesidades puntuales de la población, especialmente de la clase trabajadora que fortalece el dinamismo del Estado y con la cual hay la responsabilidad de construir mejores condiciones para que puedan alcanzar sus sueños, así como tener un desarrollo y bienestar integral.
Reafirma Marina del Pilar su compromiso con incentivar la pesca en Baja California.
Asimismo, la gobernadora inauguró la fase final del Campeonato Mundial de Pesca Deportiva “Copa Baja California 2023”, en donde entregó apoyos y reconocimientos a las y los participantes, además, resaltó que los productos marítimos bajacalifornianos son reconocidos a nivel mundial y en gran medida el municipio de San Quintín ha aportado a ese prestigio estatal debido a la calidad de lo que se genera en sus mares, así como al trabajo de las y los pescadores.
Marina del Pilar reiteró el compromiso de la administración estatal con incentivar la pesca como una actividad económica que significa el sustento para miles de familias, y reafirmó que se continuará apoyando y promoviendo a los productos marítimos bajacalifornianos tanto en otros lugares de México como otros países del mundo, reforzando las capacidades y el desarrollo del sector.