Tijuana, BC 23 de marzo de 2018 (GT).- Con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad y fortalecer los derechos de las niñas y mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que contempla entre otros puntos, la colaboración de la comisión en las capacitaciones que imparte la paramunicipal en temas de prevención de violencia de género.
La titular del Immujer, Gabriela Navarro, resaltó la importancia que el alcalde, Juan Manuel Gastélum, ha dado al tema de igualdad de género pues el 40% de los servidores públicos de confianza del gobierno municipal está conformado por mujeres.
“Sin duda hemos logrado avanzar con acciones concretas, esta firma de convenio beneficiará de manera directa a mujeres adultas mayores, migrantes, indígenas, con discapacidad, o en situación de calle que todos los días llegan al instituto a solicitar apoyo, ya sea en asesoría jurídica, psicológica y acompañamiento durante un proceso, entre otros”, resaltó.
Navarro Peraza informó además que próximamente se definirá en coordinación con la titular de la CEDH, Melba Olvera, las primeras acciones encaminadas al fortalecimiento de la perspectiva de género relacionadas a dicho convenio.
Durante el primer año de administración municipal se realizaron 7 módulos de capacitación con una duración de 21 horas en temas de perspectiva de género, 14 talleres de capacitación dirigidos a policías para detectar y prevenir violencia contra las mujeres y 30 enlaces de género en dependencias municipales.
Se han capacitado también a más de mil 600 mujeres y mil 300 hombres a través de la campaña naranja establecida por ONU Mujeres que cada 25 de mes promueve con distintas actividades la no violencia de género.
“Continuaremos estableciendo lazos prioritarios en el tema de la transversalidad en la perspectiva de género, así como el apoyo y participación de la CEDH”, finalizó la titular del Immujer, Gabriela Navarro.