Tijuana BC 2 de julio de 2015 (GT).- A un mes que la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, asumiera su cargo se han recabado 195 quejas en todo el Estado por presuntas violaciones a derechos humanos.
De los cinco municipios, Tijuana se encuentra al frente con 116 quejas y le sigue la oficina de Mexicali con 37 quejas. La autoridad más señalada es la Policía Municipal de los distintos Ayuntamientos, seguida por la Policía Estatal Preventiva.
Además de la recepción, seguimiento de quejas y emisión de recomendaciones, la CEDH lleva a cabo diversas acciones de capacitación y educación así como monitoreo y supervisión de los derechos humanos de las y los bajacalifornianos.
A lo largo de estos 30 días de gestión se han fortalecido las relaciones interinstitucionales con distintos organismos públicos, civiles y académicos, teniendo presencia en reuniones, conferencias, talleres y actividades.
La Comisión Estatal ha intensificado la marcha desde el primer momento, lo cual se vio reflejado en varios sentidos y uno de ellos fue que las solicitudes de información a las autoridades señaladas se incrementaron casi al 100 por ciento comparado con el período anterior.