Tijuana B.C. 31 de octubre del 2017 (GT).- Con el propósito de fomentar la cultura mexicana y sus tradiciones como la conmemoración del Día de Muertos; niños, niñas y adolescentes del Centro de Protección Social de la Niñez de DIF Tijuana, instalaron un altar de muertos y participaron en un concurso de calaveritas.
La Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, dijo que el arraigo de las tradiciones y de la cultura mexicana en nuestros niños garantiza que estas sigan vigentes de generación en generación.
“Sobre todo porque estamos en una región fronteriza, en donde compartimos algunas costumbres con el vecino país; por eso con estas acciones, buscamos que conozcan nuestras propias tradiciones, que se involucren con cada elemento cultural y tengan arraigo e identidad a pesar de vivir en esta zona del País”, destacó.
Los 25 jovencitos de entre 10 a 16 años de edad, trabajaron durante dos semanas, la elaboración con papel y material reciclable de cada uno de los elementos que componen la ofrenda floral y alimentos que colocaron en el altar.
Por decisión de niñas y niños, el altar de muertos fue en honor a los compositores e intérpretes mexicanos Juan Gabriel y Joan Sebastian, además del actor Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.
Además se realizó un concurso de calaveras, en donde se abrieron dos categorías: niños y adolescentes, en donde los primeros y segundos lugares de cada categoría obtuvieron balones, kit de útiles escolares y juegos de mesa.
Al termino del concurso los niños y niñas degustaron de chocolate caliente y del tradicional pan de muerto.
Cabe señalar que el Centro de Protección Social de la Niñez, recibe a jóvenes en situación de vulnerabilidad que son identificados con conductas o factores de riesgos y son procedentes de colonias como Valle Verde, Independencia, Cañón de las Carretas, Pedregal de Santa Julia, entre otras.
Acuden al Centro de lunes a viernes, en dos turnos y a través de actividades lúdicas y de esparcimiento reciben pláticas preventivas, atención médica, psicológica y apoyo alimentario.