Tijuana BC 12 de junio de 2015 (GT).- Por cuarto año consecutivo La Secretaría de Salud realizó la caminata para fomentar la prevención de enfermedades en los hombres y ofrecerles mejores oportunidades de vida.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, señaló que en el caso de los varones, una de las principales afectaciones a su salud es la próstata, siendo el cáncer el que tiene mayor prevalencia.
“Fomentar los buenos hábitos alimenticios, de activación física y sexuales entre los hombres, les permite tener una esperanza de vida mayor y con calidad, por ello el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid nos ha solicitado seguir incentivándolos, por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández los ha exhortado para que se realicen una revisión por lo menos una vez al año”, afirmó el funcionario.
Zepeda Cisneros dijo que en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito se estima que 74 mil hombres mayores de 45 años no cuentan con seguridad social, los cuales pueden presentar problemas en la próstata como cáncer o hiperplasia, la cual es el agrandamiento de este órgano.
Indicó que en el 2013 se registraron 70 defunciones por tumor maligno de próstata, cifra que disminuyó a 4 casos en el 2014, pero se debe continuar creando conciencia en la población masculina para que a partir de los 45 años se realicen la prueba para detectar los casos oportunamente.
Durante la feria de servicios, realizada posterior a la caminata, se dieron a conocer métodos de planificación familiar, información para la prevención de tuberculosis, y se brindaron diversos servicios preventivos en los que destacan la toma de presión arterial, medición de la glucosa, pruebas rápidas tanto de antígeno prostático como de VIH y sífilis, así como corte de cabello y degustación de platillos.