Tijuana BC 19 de octubre de 2016 (GT).- Sin demeritar la independencia de los municipios que integran la Metrópoli, Tijuana, Tecate y Rosarito, el Sector Empresarial de la Zona Costa, en materia de seguridad pública, apoyará la coordinación entre las policías que conforman la Metrópoli.
Así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) Humberto Jaramillo, quien mencionó que este objetivo solo será posible profesionalizando las corporaciones mediante la Comisión para la Acreditación de las Agencias Ejecutoras de la Ley (CALEA), y así contar con una policía certificada con mejores estándares de servicio.
Detalló que es necesario darles las herramientas de trabajo y ofrecerles seguridad a ellos y sus familias, ya que de esta manera se logrará que el primer contacto que el ciudadano tiene con la autoridad a través de la policía sea confiable; así como institucionalizar la carrera de policía y vigilarla para que la misma no sea infiltrada.
“Sabemos que Mirna Rincón, presidenta electa de Playas de Rosarito y Nereida Fuentes de Tecate, argumentarán la falta de presupuesto y con justa razón, solo que los recursos estarán disponibles si los solicitamos para ser invertidos en las certificaciones y equipamiento de nuestros policías”, refirió.
Humberto Jaramillo expresó que el presidente electo de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, ya tiene conocimiento sobre los beneficios de las certificaciones, ya que anteriormente la policía de Tijuana ya ha pasado por esta experiencia y sabe de las bondades que estas certificaciones maximizan el desempeño de las policías.
Asimismo, dijo que el sector empresarial junto con la sociedad civil harán un frente común a nivel estatal para tratar de conseguir la certificación CALEA para la policía, así como los recursos que ésta certificación demanda.
Señaló que aprovecharán el poder de gestión de los Diputados Federales que encabezan comisiones como la que preside Gina Andrea Cruz, y la de seguridad que el Diputado Federal Jorge Ramos encabeza, para estrechar lazos con el objetivo de bajar los recursos que se demandan para tener una policía a la altura del reto que les significa el velar por la seguridad de la sociedad.
El Diputado Jorge Ramos en su paso como alcalde de Tijuana, conoció el tema por haber promovido durante su administración la certificación y sectorización de la policía, con la participación de los otros niveles de gobierno a la pacificación de nuestra ciudad, en aquella difícil época en el año 2008.
Por otro lado, expresó su intención de proponer una reunión metropolitana con los alcaldes electos para ofrecer su colaboración y así lograr dicho objetivo; los Consejos Coordinadores Empresariales, Consejos de Desarrollo Económico y Consejos Ciudadanos de Seguridad Publica, trabajarán en conjunto para contribuir con la seguridad de los bajacalifornianos.
Finalmente, Humberto Jaramillo explicó que el cambio de Alcaldes es una oportunidad para revisar el tema de la seguridad Metropolitana, con una visión de largo aliento y con pleno compromiso con los derechos humanos de los ciudadanos que tenemos el derecho universal a vivir y trabajar en paz.