Firman convenio para trabajar en la promoción y protección de los derechos de las niñas y mujeres indígenas

Tijuana BC 17 de marzo de 2017 (GT).- Con el objetivo de trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas que viven en Baja California, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y la Asociación Civil “Transformando Vidas de las Mujeres Indígenas” firmaron un convenio de colaboración.

La Ombudsperson de Baja California, Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez y la Presidenta de la Asociación, Licenciada Maribel Aida Velasco García, señalaron que el convenio tiene entre sus fines adoptar medidas que favorezcan acciones de educación, prevención, información, difusión, investigación y defensa en materia de derechos de las personas indígenas, con énfasis en las mujeres y niñas de dicha comunidad.

De igual manera, buscará el fortalecimiento interinstitucional tendiente a lograr un pleno desarrollo y vigencia de los derechos de las personas de comunidades indígenas que han sido víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos.

La Presidenta de la CEDHBC manifestó que a través del convenio se realizarán de manera conjunta acciones de educación en derechos humanos y se proporcionará asesoría así como atención psicológica a las víctimas, trabajando por que se respete el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de discriminación y de respeto a la dignidad humana.

La Ombudsperson señaló que las mujeres de las comunidades indígenas viven en una doble situación de discriminación, ya que por una parte se enfrentan a una situación de desigualdad ante los hombres, en los ámbitos laboral, educativo, entre otros; y por otra parte han sido marginadas históricamente por pertenecer a grupos indígenas.

Melba Olvera precisó que el 55 por ciento de la población indígena de Baja California se encuentra en Tijuana y que, de los 68 pueblos indígenas registrados a nivel nacional, en esta Entidad se encuentran representados 52.

En ese sentido, destacó que las personas indígenas tienen derecho, como pueblos y como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

La Ombudsperson agregó que en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la cual México es parte, se contemplan derechos como a la libre determinación; al desarrollo integral de las mujeres indígenas; a la autonomía y al autogobierno; a la promoción y al reconocimiento plenos de su personalidad jurídica; y a la expresión de su identidad, patrimonio cultural y carácter pluricultural y multilingüe.

Asimismo, a no ser objeto de racismo, discriminación racial, xenofobia, genocidio, ni otras formas de intolerancia; al aislamiento voluntario; a las garantías reconocidas por la ley laboral nacional e internacional; a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han ocupado; así como el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada.

Como testigos del convenio se encontraron Juan José Malagamba Zentella, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Baja California y Delegado para la atención de población indígena en el Estado De Baja California Sur (CDI) y Miguel Mora Marrufo, Secretario Ejecutivo de la CEDHBC.

La Asociación Civil “Transformando Vidas de las Mujeres Indígenas”, apoya y/o proporciona ayuda médica, psicológica, entre otras, a niños, niñas, jóvenes y personas adultas víctimas de los delitos y malos tratos, de igual manera trabaja en la creación, fomento, operación y dirección de bolsas de trabajo para mujeres.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo