Tijuana BC 6 de enero de 2017 (GT).- Para generar esquemas que tengan que ver con reducir la tramitología que impide la apertura rápida de nuevos negocios, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), firmó un convenio de “Mejora Regulatoria” con el Ayuntamiento de Tijuana.
La ceremonia se realizó este viernes 6 de enero durante la sesión del organismo que preside la CPC, Alicia Araceli Guzmán Ibarra, y fue encabezada por el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y por el Secretario General del Ayuntamiento, Luis Felipe Luévano Ruíz.
El alcalde destacó la disponibilidad de los integrantes del CCPBC por colaborar con las autoridades, en la búsqueda de programas que vengan a ofrecer un trabajo más efectivo a la ciudadanía, pues de esa tiene que ser la premisa de todos los gobiernos.
Refirió que desde el primer día de la administración instruyó a todo su gabinete a ejercer un “Programa de Austeridad”, en el que cada funcionario tendría que utilizar sus propios vehículos y teléfonos celulares, así como los gastos en comidas particulares.
“También se ha trabajado en un esquema de Mejora Regulatoria en el que se eliminen aquellos trámites engorrosos que hacen más tardada la apertura de nuevos negocios, de ahí que con la ayuda de los integrantes del Colegio de Contadores, podremos sacar adelante este proyecto y agilizar la creación de nuevas empresas para la ciudad”, expresó Gastélum Buenrostro.
Por su parte, la CPC, Alicia Guzmán Ibarra, recordó que anteriores dirigentes de este organismo, crearon las bases para la realización de este convenio, ya que son constantes las quejas de sus clientes por la cantidad de documentos que deben reunir al momento de hacer un trámite ante el Ayuntamiento.
Mencionó que entre los trámites más tardados son los que se tienen que hacer ante dependencias como Bomberos, Ecología y Catastro en lo que respecta al Permiso de Uso de Suelo, pues algunos son repetitivos y a la larga provoca que las personas que querían legalizar sus negocios, trabajen en la informalidad.
“Con este convenio vamos a ayudar al Ayuntamiento a revisar reglamento por reglamento con el fin de elaborar un diagnóstico que mejore los procesos, eliminando vía Cabildo, aquellos documentos que se repitan y provocando la apertura rápida de las nuevas empresas”, subrayó.
Guzmán Ibarra agregó que crearán una comisión que será la encargada de trabajar directamente en esta tarea con las autoridades municipales, misma que podría estar integrada por los ex presidentes del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.