Faltan esfuerzos para explotar potencial de Turismo Médico en la región

Tijuana,BC 10 de mayo de 2016 (GT).- Para que el turismo médico en Tijuana pueda alcanzar su potencial se debe trabajar en diversos rubros, principalmente en el tema de cruces fronterizos, urbanización y en el diálogo con los gobiernos federales de Estados Unidos y México, lo que incrementaría la derrama económica por dicha actividad.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Fundación Sistemas Médicos Nacionales (SIMNSA), Francisco Carrillo, durante la conferencia “Actualizaciones de la Salud en México y sus Municipios” y “Turismo Médico” ante más de 500 doctores, en la que expresó que “actualmente el turismo médico arroja cantidades de cerca de mil millones de dólares en derrama económica, pero el potencial es hasta cinco veces más que eso”.

Sin embargo, señaló que el principal obstáculo para que ello detone ha sido principalmente el tema de los cruces fronterizos, los cuales son muy tardados, por lo que se debe buscar que éstos se agilicen más para incrementar el número de turista que buscan servicios médicos en la ciudad.

Manifestó que se tiene que trabajar no solo con el gobierno de Estados Unidos, sino también con el gobierno de México, debido a que existe demora en el cruce por ambos lados de la frontera.

El también integrante de la Mesa Directiva del Clúster Médico de Tijuana agregó que los otros rubros que deben abordarse son la mala planeación urbana y la falta de señalética, lo que complica mucho la visita del turista que llega a la región por primera o segunda vez.

Carrillo indicó que los visitantes acuden a la ciudad por algún servicio médico como odontología, cirugía plástica, cirugía bariátrica, lo cual calificó como “un turismo muy leal y muy consistente”; además, puntualizó que no hay ciudad en el mundo que capte el número de pacientes que recibe Tijuana, colocándose como la número uno en la materia.

En ese sentido, opinó que el turismo médico en la región ha mejorado y seguirá ese camino, por lo que predijo que en los siguiente cinco años “Tijuana se va a posicionar como una ciudad médica no solo a nivel nacional sino a nivel mundial; yo estoy seguro que vamos a tener más tecnología y más inversión”.

Finalmente, el Presidente de SIMNSA hizo el llamado para trabajar en torno a la planeación urbana y en el acercamiento con los gobiernos federales, ya que éstas son las entes indicadas para tratar el tema de los cruces fronterizos, así como a realizar esfuerzos para mejorar la percepción de la ciudad a fin de potenciar la actividad en la región.

Como parte del evento, el aspirante a la Presidencia Municipal de Tijuana, René Mendívil, presentó ante la comunidad médica asistente un plan para atender la salud en la ciudad, que incluye las directrices que habrá de seguir en caso de ser favorecido con el voto en las próximas elecciones del 5 de junio.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo