Falta de cumplimiento fiscal por personas con presencia económica en EU pueden perder hasta 40% de su patrimonio

Tijuana BC 2 de agosto de 2016 (GT).- La presencia binacional distorsiona y genera regímenes particulares tanto en materia de impuesto sobre la renta como en materia de impuesto sobre regalos y herencias o saltos generacionales, donde cada caso es diferente, se tiene que revisar y cada año de cada caso es distinto, por lo que especialistas recomiendan buscar asesores fiscales con presencia binacional y capacidad de asesorar en ambos lados de la frontera.

 

Durante la sesión semanal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, que preside el C.P.C. Sergio Soto, el socio del área de impuestos internacionales de Ernst & Young, Elías Adam Bitar mencionó que al vivir en la frontera se está expuesto a los dos regímenes fiscales, por lo que hay que tener cuidado y buscar a un especialista, esto al ofrecer la plática ‘Consideraciones internacionales para la planeación fiscal y patrimonial de familias binacionales’.

 

“Si tú no estás cumpliendo con las cosas que debes de cumplir y estás presentando la mitad de tu información en México y la mitad en Estados Unidos, cuando se debe hacer completo en los dos lados, ese mero incumplimiento formal puede detonar una investigación criminal en ambos lados de la frontera”, expresó.

 

En ese sentido, advirtió que en la medida en la que las personas incurran en el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, estarán expuestos a imposición de sanciones, que dependiendo del tipo de ilícito pueden llegar a perder el 40 por ciento de su patrimonio en manos del fisco, o pueden ser penalizados hasta con tres años de prisión.

 

El especialista indicó que están expuestas a estas situaciones cualquier persona con un inmueble, una cuenta de banco de cualquier cantidad que exceda los 60 mil dólares de inversión en los Estados Unidos, que no sea nacional de dicho país.

 

Aunque ya hay una cantidad importante de personas expuestas a estas situaciones, el socio de Ernst & Young puntualizó que el número de casos irá incrementando conforme estemos más integrados en la frontera y con el incremento de personas con la doble nacionalidad así como una presencia económica en los Estados Unidos siendo residentes en México.

“Deben estar conscientes de las implicaciones de las decisiones que tomen tanto en su vida familiar como en su situación migratoria al vivir en la frontera, cualquier situación es válida desde una perspectiva u otra pero dependiendo de las decisiones que tomen sus obligaciones fiscales pueden variar, nosotros ampliamos el tema para que tengan elementos para la toma de decisiones y los exhortamos a buscar ayuda de asesores con presencia binacional”, concluyó Adam Bitar.

 

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo