Tijuana B.C. 22 de marzo de 2017 (GT).- Se ha sentido que las circunstancias de la seguridad pública y procuración de justicia no están siendo los mejores aliados para el Poder Judicial de la Federación, así como para los Juzgados encargados de los delitos del fuero común, señaló el experto en derecho penal Álvaro González.
Mencionó que hoy con las reglas más claras del juego del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se vino a tomar una radiografía de la mecánica de cómo se habían venido realizando los arrestos y cómo se estaban integrando las averiguaciones previas con o sin detenido.
“Se había convertido en un sistema de justicia muy mecánico y metódico, es por ello que los asuntos penales hoy por hoy están siendo liberados a razón de situaciones de forma, es decir por el modo de proceder de las autoridades que deja atado de manos a los Jueces de Control y no les queda más que liberarlos y esto lo podemos ver en los diarios con frecuencia que las grandes detenciones que se realizan resultan ser grandes falacias y obras mal montadas por parte de las autoridades”, expresó.
Es necesario, agregó, que se de confianza en el capital humano, que se le invierta en la preparación de los oficiales de policía ya que llevan en sus hombros el peso de ser el primer respondiente y ser el primer eslabón de este proceso.
Manifestó que se está percibiendo un aire de impunidad en Tijuana, ya que los delitos que se están cometiendo si no son detenidos en flagrancia difícilmente se da con los responsables, por una parte por la falta de participación ciudadana y otra por la nula investigación de los delitos.
“Actualmente no se ve una estrategia por parte del municipio, ya que si bien es cierto administraciones anteriores no supieron llevar una buena dirección y los resultados de esto los está pagando la administración actual.
Existen maneras de contra restar la situación y es salir a la calle todos los titulares que conozcan a sus vecinos, que los jóvenes sean partícipes de la prevención y la denuncia, porque hoy más que nunca el Código Nacional de Procedimientos Penales les dio las herramientas jurídicas a los policías que no están siendo aprovechadas”, indicó.
Opinó que se están pagando las facturas de malas administraciones en el rubro de la seguridad, pero no puede ser pretexto que en el proceso de adaptación los índices sigan subiendo y experimentando.
Urge que se respeten los derechos humanos y que el gobierno lo garantice, ya que como sociedad nos tiene que quedar claro que es tarea de todos y debemos empoderar al policía para que haga su trabajo y el verdadero delincuente no saque más provecho de este descontrol, finalizó.