Tijuana BC 8 de diciembre de 2016 (GT).- Como parte de mostrar el alcance que ha tenido Tijuana Innovadora, se impartió una charla dentro del foro Viral 2016 donde estuvieron José Galicot Behar y el director de Casa de las Ideas, Francisco Orozco Díaz.
El presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot explicó que es un orgullo trabajar en esta ciudad y a partir de ahí surgió la necesidad de mostrarle al mundo la labor de los tijuanenses en el ámbito empresarial, tecnológico y cultural por lo que dio inicio el primer evento en 2010.
Indicó que una de las principales encomiendas de este proyecto es cambiar la mentalidad de los jóvenes, “Luego de nuestro evento nos encontramos con muchachos que se dan cuenta que dedicarse a ser ingeniero es mejor a tener la ilusión de ser narco”.
Cabe mencionar que la Red Juvenil Viral consiste en un proyecto dedicado a la realización de proyectos de arte, deportivos, culturales, de empoderamiento juvenil por medio de actividades en comunidades vulnerables con temática de prevención de violencia y delincuencia que se concreta a través de encuentros a nivel nacional.
Por su parte, el director de Casa de las Ideas, Francisco Orozco explicó que este proyecto trabaja en la Colonia Camino Verde con la realización de talleres de Danza, Teatro, Radio, Cuentos, Yoga, entre otros, todo con el fin de alejar a los jóvenes de actividades delictivas.
También informó que este año, Casa de las Ideas impartió con el Mtro. Roberto Castillo los talleres de periodismo y literatura a un grupo de jóvenes dentro del Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) donde por primera vez se trabajó con personas que ya habían delinquido y el resultado fue sorprendente por la actitud y evolución que mostraron los internos.
Comentó que el producto de este esfuerzo con los jóvenes derivó en el libro “Palabras Mayores de las Seis Menores” el cual fue escrito por internas del CTA, así como el video musical “Mi Realidad” resultado del taller de Hip-Hop a cargo del rapero Alfredo “Danger Alto Kalibre” con los varones recluidos en dicho lugar.
“Camino Verde es una de las colonias con más índice delictivo en la ciudad, tiene más de 200 internos en el sistema penitenciario, muchos de los parientes o conocidos de los niños que van a nuestros talleres están recluidos, por lo que nuestro propósito es cambiar la admiración hacia ellos para luego explotar la creatividad de los jóvenes”, culminó.