De 43 medidas de seguridad, ahora tendrán 73, informó Lepe
Raúl García Salguero
Tijuana BC 11 de septiembre de 2015 (GT).- El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Lepe Bravo, anunció que en octubre México entrará a la vanguardia en la expedición de pasaportes para estar a la altura de los países más desarrollados del mundo, ya que de 43 medidas de seguridad, pasarán a 73, y si era invulnerable ahora será imposible de falsificar.
En la reunión de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), que presidente María de la Asunción Gutiérrez, precisó que el nuevo pasaporte utilizará la información dactilar de los diez dedos, el facial, el iris y la firma del viajero mexicano, con los más altos estándares nacionales, y se continuará a la vanguardia y líder en protección de sus ciudadanos en el extranjero.
Lepe Bravo destacó que “México es el único país el mundo que emite el pasaporte el mismo día y con los más altos estándares de protección de identidad, considerando factores de seguridad y protección de datos para evitar la usurpación de identidad de las personas; en el Reino Unido se tardan un mes porque lo entregan a domicilio”.
Comentó que en el 2014 se expidieron catorce mil pasaportes y que en 2015 proyectan cerrar con 60 mil, incremento que estimó se da porque fue año electoral y el Instituto Nacional Electora (INE) dejó unos meses de hacer trámites de credencial para votar a quienes necesitaban un documento de identificación.
En la reunión con los periodistas indicó que la SRE es más que una oficina que expide pasaportes, ya que también tiene programas de becas y asistencia a viajeros. Destacó la importancia de que todo mexicano antes de viajar al extranjero se informe sobre legislación y costumbres de los países a visitar, para evitar incluso caer en problemas penales.
Manifestó también que el Acuerdo López Venegas, producto de una demanda colectiva presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles, permitirá que muchos deportados puedan regresar a Estados Unidos, ya que entre 2004 y 2014 obligaron a firmar actas de salidas voluntarias bajo presión, y quienes fueron expulsados podrán regresar y cruzar para llevar su caso a un juez, por lo que en muchos casos se unirán de nuevo a sus familias.
Por último resaltó que en Baja California se llevan más de 100 de auxilio a personas en el extranjero que no puede detallar, pero que hay asuntos de pensiones y localización de familiares, presos que están en cárceles de otros países donde, a través de una cuenta consular, les hacen llegar recursos.