Tijuana BC 15 de mayo de 2017 (GT).- Ante el incremento de la ola delincuencial, que cada vez más afecta a los tijuanenses, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció a favor de un mando único y coordinado por parte del Ejército que asuma el control y sea capaz de atacar la estructura del crimen organizado, algo que afirmaron, por cuestiones legislativas no ha logrado concretarse.
En conferencia de prensa donde se reunieron los Consejos Coordinadores y los Consejos Ciudadanos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, el presidente del CCE de Tijuana, Cp. Kurt Honold Morales destacó que al afectar la ola delincuencial al ciudadano común, ya no es válido reducir el conflicto a una guerra entre grupos de narcotraficantes por el control de la plaza.
“Esto va más allá del narcotráfico, vemos un incremento en asaltos a comercios y transeúntes, robo a casa-habitación, robo de autos, extorsiones, y está claro que en el país el crimen organizado desarrolla otro tipo de actividades delincuenciales que van más allá del comercio de drogas y afectan a la ciudadanía, al turismo y a los inversionistas; ya basta de echarse culpas unos a otros”, expresó.
En ese sentido, consideró fundamental que los diputados y senadores pongan en el centro de su agenda el tema de las iniciativas de reforma a Ley de Seguridad Nacional, Código Penal Federal, Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y las reformas y adiciones a nuestra Constitución en materia de seguridad pública, en el tema del mando único y mando mixto que se trabajan en la LXIII Legislatura.
“Hacemos responsable al Congreso de la Unión del incremento en los índices delictivos reflejado en casi todas las entidades del país durante los últimos meses; no es posible que estando inmersos en esta situación de emergencia nacional, las iniciativas en materia de seguridad que fueron presentadas desde el pasado mes de noviembre sigan estando en sala de espera”, manifestó.
Derivado de la comunicación que tienen con el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y los presidentes municipales, reconoció que hay voluntad de coordinarse, sin embargo, aseguró que algo está fallando en la cadena de mando, por lo que reiteró el apoyo de todo el sector empresarial y exigió que cada orden de gobierno y las autoridades den resultados medibles e inmediatos.
Kurt Honold resaltó que el Poder Judicial debe redoblar esfuerzos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, con una estrategia que permita superar el gran retraso que hay en esta materia, y que brinde confianza a la ciudadanía, asimismo, el fortalecer la capacitación a los cuerpos policiacos y estrategias de prevención del delito.
Sostuvo que urge un nuevo marco normativo sólido que refuerce la acción de los tres órdenes de gobierno y brinde certidumbre jurídica al combatir la delincuencia, por lo que se pronunciaron por apurar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y la reforma a la coordinación de los cuerpos policiales, “es necesario que la participación de las fuerzas armadas esté regulada y controlada por un marco jurídico que proteja a los ciudadanos”.
“Hacemos un llamado a que cada quien haga su parte y asumimos nuestra corresponsabilidad como líderes empresariales y ciudadanos bajacalifornianos, entendemos que todos estamos involucrados y debemos asumir lo que nos toca, pero demandamos que nuestras autoridades prediquen con el ejemplo, es en momentos como éste cuando debe demostrarse la fortaleza y el carácter de un gobernante”, concluyó.