Tijuana BC 19 de julio de 2017 (GT).-Exhortan a la población a no consumir productos lácteos no pasteurizados, como leche, quesos o sus derivados para evitar afectaciones en su salud.
El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Pedro Ruiz Lizárraga, indicó que es importante que la ciudadanía tome medidas de prevención ante el consumo de lácteos no pasteurizados debido a que en esta época de calor se pueden descomponer muy fácilmente, es por ello que el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado se redoblen los esfuerzos para notificar sobre los riesgos sanitarios que esto implica.
Esta enfermedad es producida por la bacteria brucella la cual afecta a vacas, ovejas, cabras, cerdos y otros mamíferos, la cual se transmite al tener contacto con los fluidos de los animales infectados, o bien, con los productos comestibles que no hayan sido debidamente preparados.
“Los síntomas son muy similares a la mayoría de las enfermedades como fiebre, dolor de cabeza o en articulaciones, pueden estar acompañados de vómito o diarrea, pero si la infección se contrajo por la nariz se puede presentar un cuadro similar al de la neumonía, por lo cual es importante no automedicarse y acudir a su Centro de Salud más cercano, referir que se tuvo contacto con animales de corral o bien con alimentos tomados directamente del establo”, puntualizó el funcionario.
Ruiz Lizárraga mencionó que es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, mediante antibióticos orales, los cuales pueden ser ingeridos en casa siguiendo una dieta blanda para evitar complicaciones en el aparato digestivo.
Por último, pidió a la población que hierva la leche antes de consumirla, en caso de comprar queso directo de establo verificar las condiciones higiénicas de preparación del mismo, estar pendiente entre la primera semana después de la ingesta del producto para verificar que no presente ningún síntoma.