Promueve llevar una vida sexual responsable y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma o signo de alarma
Tijuana BC 24 de abril del 2014.- Especialistas del Departamento de Epidemiología del Hospital General de Tijuana dieron a conocer las medidas de prevención para evitar infecciones que se transmiten mediante el contacto sexual.
Informaron que las infecciones de transmisión sexual se adquieren al tener relaciones sexuales sin protección, con una persona portadora de la enfermedad, destacando el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis, gonorrea, clamidiasis, virus del papiloma humano, virus de hepatitis B, virus de hepatitis C, tricomoniasis y herpes.
Aunque en la mayoría de estas patologías no se manifiestan signos y síntomas, algunos datos de alarma que ameritan atención médica en el Centro de Salud son: dolor o ardor en el área genital o al momento de orinar, mal olor, desecho, comezón, además de llagas, úlceras, ampollas, ronchas o hinchazón alrededor de vagina, pene o boca.
Como recomendaciones generales, los especialistas del Hospital General de Tijuana destacaron el uso de preservativo en cada relación sexual, procurar tener relaciones sexuales con una pareja estable, y evitar contacto sexual si la persona presenta alguna lesión reciente en su boca o área genital.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud cuenta con unidades para otorgar el servicio de médico para tratar estas patologías, por lo que se recomienda acudir a su unidad de salud más cercana si se tiene la sospecha de padecer una infección.
Por último, personal del nosocomio hizo un llamado a la comunidad a llevar una vida sexual responsable, y acudir de inmediato a recibir atención médica en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, pues con la detección oportuna se pueden prevenir contagios y posibles complicaciones.