Tijuana BC 30 de julio de 2015 (GT).- El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, explicó que la preeclampsia es la presión arterial elevada, la cual se asocia con altos niveles de proteína en la orina, es por ello que se requiere realizar estudios de laboratorio de forma constante durante el embarazo.
Enfatizó que en casos severos, este padecimiento puede derivar en eclampsia ocasionando convulsiones o un estado de coma, que puede afectar el hígado o los riñones; la preeclampsia puede presentarse desde el segundo mes de embarazo e incluso después del nacimiento del bebé.
Zepeda Cisneros, señaló que los síntomas de la preeclampsia son dolor de cabeza constante, alteraciones en la vista como ver borroso, ver “lucecitas” o no tolerar la luz del sol, punzadas en el abdomen, en algunos casos hinchazón de manos y cara permanente.
Entre los factores de riesgo se encuentran: Antecedentes familiares (mamá o hermanas) con preeclampsia, hipertensión o diabetes previas al embarazo, obesidad o sobrepeso, más de dos embarazos previos y tener más de 40 años.
El titular de la Jurisdicción solicitó a las mujeres a preparar su cuerpo para el embarazo, así como llevar un control estricto en la misma unidad de salud durante toda la gestación para detectar de forma oportuna cualquier alteración en la salud de la madre o del bebé.