Tijuana BC 13 de octubre de 2017 (GT).- Con el propósito de contribuir a salvar vidas tanto de niñas, niños y adultos que son atendidos en el Hospital General de Tijuana (HGT), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, exhorta a la comunidad a donar sangre de manera altruista.
En conferencia de prensa, la Jefa del Banco de Sangre del HGT, Yolanda Ibarra Hernández, invitó a la población bajacaliforniana a sumarse a esta noble acción, ya que las necesidades de transfusión son constantes, principalmente en personas con diagnóstico de cáncer, insuficiencia renal, sangrado de tubo digestivo por cirrosis hepática, anemia, así como por complicaciones en el embarazo o por heridas de arma blanca y de fuego.
Informó que de enero a septiembre se han valorado a 8 mil 525 personas en el Banco de Sangre, de las cuales 6 mil 329 cumplieron los requisitos de salud para efectuar la donación (5 mil 947 donadores familiares y 382 altruistas).
En el mismo periodo de tiempo se han transfundido 12 mil 84 productos derivados de la sangre, a pacientes del Hospital General de Tijuana, pediátricos y adultos, de los cuales 4 mil 921 fueron concentrados eritrocitarios, 3 mil 319 unidades de plaquetas, 3 mil 471 plasma fresco y 373 crioprecipitados; adicionalmente se realizaron 114 aféresis.
En lo que respecta a las necesidades de transfusión para los menores en tratamiento oncológico, la hematóloga pediatra del nosocomio, Laura Marina Nuño Vázquez, mencionó que durante el tratamiento un menor podría llegar a requerir hasta 100 transfusiones de productos derivados de la sangre, esto por hemorragias o deterioro de su sistema inmunológico relacionado a la quimioterapia o a la enfermedad misma.
Actualmente, en el servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, se atienden a un total de 272 niñas y niños con algún tipo de cáncer, siendo leucemia el diagnóstico más frecuente, de los cuales 57 se encuentran en tratamiento activo y 215 en vigilancia.
Por otro lado, el hematólogo Sergio Gálvez Acosta, informó que los pacientes adultos también llegan a requerir múltiples transfusiones por enfermedades de la sangre, como puede ser por anemia hemolítica. Expuso el caso reciente de una paciente joven con este padecimiento, quien requirió casi 300 transfusiones de plasma.
Los potenciales donadores pueden acudir al Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 horas, presentando credencial oficial con fotografía, sin haber ingerido alimentos grasosos, plátano o lácteos previo a la donación.
Cabe destacar que adicionalmente se realizará una campaña el sábado 4 de noviembre, para atender a las personas que deseen sumarse a la donación de este componente vital y así reforzar las estrategias en la materia, tal y como lo ha instruido el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.
En la conferencia de prensa también estuvo presente la menor, Elena Felician Zárate, de 4 años de edad, quien se encuentra en tratamiento por leucemia, junto a su madre, Reyna Zárate Peñuelas, para compartir este mensaje de salud.