Tijuana BC 25 de septiembre de 2015 (GT).- Actualmente hay un gran número de empresas que son propensas a recibir sanciones, que van desde multas hasta clausura en sus operaciones, por el incumplimiento en disposiciones municipales y estatales que desconocen ante la falta de asesoramiento.
Lo anterior afirmó el asesor empresarial, Gilberto Martínez Quintero, durante la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, quien dijo que hay mayor preocupación por atender las obligaciones de orden federal como el pago de impuestos.
Pero no sólo se tiene que cumplir con los impuestos, abundó, pues hay otras disposiciones que tienen que acatar como la Ley Federal de Asociaciones Mercantiles, que indica que deben llevar a cabo asambleas públicas por lo menos una vez al año y es muy raro que una empresa tenga actualizado su libro de asambleas.
Indicó que otros cumplimientos son los que tienen que ver con aspectos ambientales, municipales y estatales, que por sus operaciones imponen obligaciones que muchas veces los empresarios las relegan y se pueden ver sujetos a multas por parte de las autoridades.
También pueden ser acreedores a sanciones más severas como embargos y hasta la clausura de las operaciones, por lo que deben tomar conciencia de que existe un marco regulatorio que tienen que cumplir, no sólo con la ayuda de un contadora, sino también de un abogado que haga un diagnóstico de qué es lo que le hace falta cumplir.
“La mayoría de los empresarios dejan estos aspectos hasta que ya son visitados por las autoridades fiscales al momento de realizar las auditorías, de ahí la importancia de contar con despachos especializados que los ayuden en estas cuestiones que siempre dejan hasta el último”, expresó Martínez Quintero.
Finalmente, hizo un llamado a todos los contribuyentes a tener en orden sus cuestiones fiscales y no dar pie a las autoridades para recibir multas, pues ya es suficiente el impacto negativo que todos los residentes fronterizos han sufrido con la homologación del IVA.