Mexicali BC 4 de junio de 2015 (GT).-La automedicación puede ser altamente peligrosa, advirtió el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, Baja California.
Precisó que el uso indiscriminado de medicamentos puede desencadenar consecuencias negativas tales como vómitos, diarrea, reacciones alérgicas e intoxicaciones y cuando las dosis son muy altas o por tiempo prolongado, con lesiones permanentes en el hígado o incluso la muerte.
Son los analgésicos y antiinflamatorios como la dipirona, metaminazol, naproxen, ácido acetilsalicílico, así como antibióticos y algunas vitaminas los que lideran el ranking de la automedicación, ya que se encuentran en cualquier farmacia y no se requiere de receta médica para adquirirlos, refirió el galeno.
Indicó que en la mayoría de los casos, las personas compran la medicación por consejo de terceros o influenciados por una publicidad, sin consultar previamente con un médico; y son principalmente las madres de familia quienes lo administran.
“Todos hemos caído alguna vez en la tentación de automedicarnos ante los síntomas de una gripe, un dolor de estómago, un leve esguince, pero todo medicamento -por más inofensivo que parezca- tiene reacciones adversas y puede generar desde una simple alergia, hasta problemas severos que pueden llevar a un shock o a la muerte del paciente”, destacó.
Finalmente, López Orrantia exhortó a evitar en lo posible dicha práctica y acudir a un profesional de la salud quien será el que determine qué medicamento deberá consumir en caso de tener alguna enfermedad o padecimiento.